Operadoras de turismo se preparan para giras de avistamiento de ballenas en el Pacíficio panameño

Operadoras de turismo se preparan para giras de avistamiento de ballenas en el Pacíficio panameño
La costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos e Isla Taboga en la provincia de Panamá son dos escenarios atractivos para apreciar los saltos y zambullidas de las ballenas jorobadas.| Cortesía

Entre los meses de julio y octubre de cada año en el Pacífico panameño llega un número considerable de ballenas jorobadas, por lo que las operadoras de turismo se organizan con giras para que los turistas puedan apreciar un espectáculo de saltos y zambullidas. Así lo informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Las ballenas jorobadas llegan al Golfo de Chiriquí, pasan por el sur de Veraguas y la Península de Azuero, hasta el Archipiélago de Las Perlas con el fin de tener a sus crías y reproducirse, permaneciendo desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento.

La ATP señaló que dos de los escenarios naturales y atractivos para ver a estos cetáceos son la costa de Pedasí, en la provincia de Los Santos e Isla Taboga en la provincia de Panamá.

Este producto está creciendo. Se complementa con playa, buceo, snorkeling y observación de aves, a través de paquetes turísticos y buenos servicios”,

ATP

Impacto en hotelería

En 2017, el avistamiento de ballenas, junto con la observación de tortugas marinas, incrementó la ocupación hotelera en Pedasí en un 80% en una época tradicionalmente baja por la estación lluviosa, aseguró Daniel Pérez, miembro de la Cámara de Turismo de Pedasí y coordinador de proyectos turísticos del Municipio de Pedasí.

Pérez, quien recomendó realizar el tour a mediados del mes de julio (a partir del día 20 en adelante), calificó el impacto de este producto como positivo y una oportunidad de desarrollo turístico en la región.

El año pasado, la temporada de ballenas atrajo 50% de panameños y un porcentaje igual de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto fue producto de la promoción de este tipo de giras en el mercado internacional y local, agregó.

En Pedasí siempre ha habido ballenas, pero no era una actividad turística reconocida ni planificada como hasta ahora. Por lo general, los turistas que iban de pesca aprovechaban para verlas”,

Daniel Pérez

Reconoció los esfuerzos en capacitación para capitanes y guías turísticos para regularizar esta actividad y hacer la experiencia más especializada y cómoda, tanto para los turistas como los ejemplares.

En esta región cinco operadores de turismo ofrecen el tour de avistamiento de ballenas: Isla Cañas Tour, Asociación de Pescadores de Pedasí, APROPSERTUR, Cubitá Tour y Azuero Panama Tours.

Nueva oferta

Isla de Taboga, un destino cercano a la ciudad de Panamá, a tan solo media hora en lancha, está empezando a incursionar en este producto de naturaleza.

Herminio Vergara, de Taboga Tour Center, que opera conjunto con la Alcaldía de Taboga y grupos organizados de residentes, indicó que en promedio disponen de tres lanchas con capacidad para seis personas en las que se ofrece el tour de avistamiento de ballenas partiendo desde la isla.

Costos de paquetes

El costo de los paquetes para el avistamiento de ballenas en el área de Pedasí en una lancha con capacidad para seis personas oscila entre $60 y $70 por persona.

El recorrido que inicia a las 8 de la mañana desde la playa Arenal y finaliza a las 2 de la tarde, incluye playa, equipo de snorkel, sillas en la isla, snack (picadas, botella de agua o soda) almuerzo y guía turístico.

En caso de que el visitante desea ir por cuenta propia, solo la lancha puede costar $120.

Durante el tour se requiere estar atentos a las recomendaciones de los guías y capitanes y la información turística del destino, llevar repelente, bloqueador solar y cámara preferiblemente acuática.

Mientras que en isla Taboga el paquete tiene un costo de $65 por persona por dos horas de recorrido para ver las ballenas, con información sobre estos mamíferos y sus características, snack y bebidas.

Los turistas que llegan a esta isla también buscan playas, historia y ecoturismo. Sus principales atractivos son: senderos La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía; el Morro, una pequeña isla al lado de la playa, con 500 años de historia; la iglesia Salve Regina, la segunda más antigua del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL