Operadores móviles virtuales se diversifican

La nueva generación de OMV está alterando el entorno competitivo de los diferentes mercados de la región

businessman using smartphone and laptop

 La presencia y expansión de los operadores móviles virtuales (OMV) en América Latina tendrá un impacto positivo en el mercado ya que permitirá que se incrementen las ofertas de valor agregado, promociones y la disponibilidad de contenidos no exclusivos como principales beneficios.

Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que se adjudique más espectro radioeléctrico a los operadores móviles de redes (OMR) tradicionales, para que puedan contar con la capacidad e infraestructura necesaria para alojarlos.

La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red.

Adjudicar más espectro no solo beneficia a los OMR sino también a los OMV, aseguró José Otero, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, en su presentación durante el MVNO Industry Summit Latam 2015, que se acaba de realizar en México.

Para el directivo, los operadores móviles virtuales están finalmente entrando a una etapa de proliferación en América Latina. La buena noticia es su modelo principal que ya no es únicamente la oferta de telecomunicaciones a un público masivo; se ven desde OMVs dedicados sólo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M) hasta aquellos que se posicionan casi como tarjeta de lealtad de supermercados. La nueva generación de OMV está alterando el entorno competitivo de los diferentes mercados de la región.

Pero esto tiene que estar acompañado con un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos, en un esquema abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar.

Otro factor clave es establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas y/o construcción de torres y eviten el papeleo burocrático debe ser prioridad. La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red, a sus usuarios y a los MVNO que albergue.

El éxito comercial de cualquier operador móvil virtual dependerá fundamentalmente del modelo de negocios que decida implementar, según Otero, quien indicó que el elemento más importante de un OMV es poder controlar costos en logística y adquisición de clientes.

Además, apuntó que las condiciones que permitan la proliferación de los MVNO tienen que ser justas tanto para los operadores que venden capacidad como para los nuevos entrantes, entre otras cosas asegurando que las tarifas que se cobren no sean onerosas y no existan prácticas anticompetitivas.   

TyN Magazine
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia