Oportunidades para las energías renovables con la transición energética

Oportunidades para las energías renovables con la transición energética
Roberto de Diego Arozamena, socio director de Alacran Adivory and Consulting de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Otto Elger, líder de Desarrollo de Negocios de Celsia Colombia.| Cortesía

Con la transición energética, en los últimos años se ha abierto un abanico de oportunidades para el desarrollo de las energías renovables o limpias debido a la reducción de sus costos. Así lo asegura, Otto Elger, líder de Desarrollo de Negocios de Celsia Colombia.

El ejecutivo participó del debate denominado ‘Oportunidades en la transición energética: más allá de las energías renovables’, en el Global Business Forum Latin America Panamá 2019, que llevó a cabo los días 9 y 10 de abril.

Explica, que, por ejemplo, los paneles solares de 2010 a la fecha reducido su costo en 80%, caso similar ocurre con la energía eólica en donde el precio de las turbinas se ha reducido alrededor de 30%.

Se espera que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo. Esto crea grandes oportunidades para incorporar estas tecnologías a las materias de generación en los países en donde estamos”,

Otto Elger

El ejecutivo sostuvo que este es el tipo de soluciones que desean los clientes industriales para abastecerse con energía renovable y así abaratar sus costos.

“Vemos oportunidades para hacer plantas, vender energía al sistema como soluciones específicas a clientes en sitio. Celsia por ejemplo, desarrolla proyectos de generación distribuida solares para clientes industriales e comerciales”, comentó.

Es una solución interesante para los clientes que desean tener una energía renovable y mejorar la competitividad de sus procesos” agregó Elger.

En este evento también tuvo participación, Roberto de Diego Arozamena, socio director de Alacran Adivory and Consulting de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien reconoció el impacto que esáa teniendo la energía renovable.

Comentó que saben que el petróleo es limitado y poco a poco las energías renovables han ido ganando terreno en EAU. De hecho, dijo que debido a que el precio del petróleo ha bajado tanto, han tenido precios récord en las licitaciones tal como sucedió en el año 2016.

Incluso, ahora en Dubái existe el Parque Solar Mohammed bin Rashi, el más grande del mundo.

Retos

Celsia, empresa de energía del grupo Argos con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras señala que han tenido algunos retos en esta transición energética.

Otto Elger. | Cortesía

En Colombia, Celsia fue una de las primeras empresas en incorporar la energía renovable y los entes reguladores del mercado han aprendido en el camino.

Otro reto fue que la proliferación de estas tecnologías hace que las autoridades tengan un gran número de solicitudes ambientales y de conexión estén “copadas”.

Mientras que para de Diego Arozamena el reto en las energías renovables está en la reducción en los precios para el cliente final.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias