Optimismo del consumidor panameño cae en picada

Optimismo  del consumidor panameño  cae en picada

Marcó 49%, cifra que muestra una caída de 23 puntos frente al 2015

young couple shopping in a supermarket
Las expectativas del consumidor panameño con respecto al desempeño de la economía del país y la personal muestran un fuerte descenso con respecto al 2015. Este año se registró una caída de 23 puntos entre los que ven con optimismo la economía del país y un retroceso de 17 puntos entre los que perciben mejor la economía personal, según se desprende del estudio Consumer Watch 2016: El Tránsito del Consumidor, realizado por la empresa consultora multinacional Kantar Worldpanel que por segunda vez presenta sus resultados en Panamá.

El optimismo del consumidor panameño sufre un fuerte revés con respecto al desempeño de la economía cayendo de 72% en 2015 a 49% este año, mientras que la percepción con  respecto a la economía personal, bajó de 87% a 69% respectivamente, colocando a los panameños como los menos optimistas en la región centroamericana.

Sin embargo, este descenso en el optimismo también azota a la región Latinoamericana. Un 43% de los latinoamericanos creen que la situación de su país empeorará, frente al 50% que se registró en 2015. Pese a ser más optimistas ante su situación personal, el 73% de los  latinoamericanos cree que empeorará, frente al 77% que opinaba lo mismo el año anterior.

En Centroamérica, también se registra un descenso en el optimismo. El 52% de los centroamericanos son optimistas sobre la situación de su país, (55% en 2015) y 77% lo son sobre su situación personal (79% el año pasado).

Los centroamericanos con percepción más positiva de su país son los nicaragüenses. En ese país el 70% manifestó optimismo, lo que representa un aumento de 13 puntos por encima de lo que opinaron en 2015. Por su parte, el 54% de los guatemaltecos, manifestó lo mismo.

Por el contrario, los panameños son los menos optimistas con 49%, cifra que muestra una caída de 23 puntos frente al año pasado, y finalmente los hondureños, con 53%, o sea 7 puntos menos que en 2015 y los salvadoreños  con 48%.

Calentamiento global

En Centroamérica el ahorro fue mayor durante el 2016: 71% de los hogares ahorró durante  el año, un incremento de 14 puntos respecto a 2013. El nivel mayor de ahorro se dio entre los panameños (89%), los nicaragüenses (79%) y los hondureños (77%); salvadoreños (61%) y guatemaltecos (64%).

Mientras a los centroamericanos les preocupa la inseguridad y violencia, la crisis económica, y el aumento de precios; en Panamá el calentamiento global aparece como principal preocupación con un 61,7%, una eventual crisis económica global ocupa el segundo lugar con 48,5%, el aumento de los precios con 47,9% y en la quinta posición la inseguridad y la violencia con un 44%.

Con respecto a las situaciones que afectaron al consumidor panameño en los últimos tres meses, el 90% respondió que los precios aumentaron, mientras que un 63,2% dijo que disminuyó el ingreso, en tanto, que el 37,5% manifestó que redujo los gastos de diversión y un 34,1% contestó que al menos un familiar quedó sin empleo, lo que indica que el optimismo manifestado en 2015 sufrió una importante merma.

Otros estudios

Es importante destacar que los resultados del estudio realizado por la consultora multinacional Kantar Worldpanel parece estar alineado con los del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) elaborado por la empresas de análisis de mercado Ipsos y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) el pasado mes de junio y según el cual la confianza de los panameños registró una caída de 20 puntos respecto a la medición del mes de enero de este año.

Hay que destacar que tanto para Ipsos como para la Cciap, si bien esa caída en el Iccp fue significativa, lo importante es que este indicador que mide la percepción de los  consumidores sobre el futuro de la economía del país y de sus hogares se mantuvo 11puntos por encima de 100 que es la línea a partir de la cual se establece si los consumidores mantienen una visión optimista o pesimista.

Y es que para el director Ejecutivo de la Cciap, Rafael Zúñiga, los resultados de los estudios sobre confianza de los consumidores, sin duda alguna, se han visto afectados este primer semestre del año por los escándalos que se registraron en el país, como el de la creación de sociedades anónimas offshore por parte de la firma forense Mossack Fonseca y la inclusión del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
(EE.UU.).

No obstante, consideró que con la apertura del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, que se registró el pasado 26 de junio, los consumidores panameños han vuelto a recobrar la confianza en la economía del país, y sus expectativas sobre el empleo y sobre la futura situación económica de sus hogares también mejorará significativamente, iniciando una tendencia al alza en la confianza de los consumidores que se hasta finales del presente año.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia