Optimizando tres áreas de tu negocio con Internet de las Cosas

Las soluciones en la nube ayudan a reducir tu inversión

internet-de-las-cosas

Las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día son cada vez más inteligentes, sin embargo, su potencial no es 100% aprovechado ni dentro de las empresas ni en nuestra vida diaria.

Todo indica que actualmente nos hemos vuelto dependientes de la tecnología. Un estudio reciente concluyó que una persona en promedio gasta 8 horas y 41 minutos en sus dispositivos electrónicos, aunque existen otros estudios que reducen ese tiempo a la mitad.

Lo que es cierto es que esta tendencia crece día a día, por lo que la adicción a la tecnología seguirá aumentando conforme existan más dispositivos conectados. Un ejemplo de ello, son todos los dispositivos que pueden conectarse y controlarse a través de los teléfonos celulares.

Entonces, ¿cómo logramos que el Internet de las Cosas trabaje para nosotros y nos ayude a dominar la complejidad en los negocios e incluso en la vida diaria? La respuesta está en la automatización y optimización de ciertas funciones.

Existen tres áreas dentro de los negocios que deben considerarse para hacer uso de dispositivos conectados:

1. Marketing: Gana la lealtad de tus clientes

Con 1,7 billones de personas proporcionando información en Social Media, Internet de las Cosas te da la oportunidad de usar esa información para brindar experiencias personalizadas y relevantes.

¿Qué te parecería si al acercarte a tu tienda favorita en los aparadores se mostrara el modelo de tenis al que le diste like en Instagram, y al entrar un vendedor te mostrara el producto en tu talla, sin la necesidad de pedirlo? ¿Qué te parecería si al usar una máquina de café, ésta se comunicara con tu celular para conocer tus preferencias y prepararte un café con el nivel de azúcar exacto como te gusta? O llegar a un hospital y con simplemente pasar tu smartphones por un lector  se transfiriera todo tu historial médico.

La experiencia que puedes generar dependerá mucho de tu industria, así que anima a tu equipo de marketing a buscar cómo crear un mayor valor a tus clientes y diferenciarte de la competencia.

2. Gerencia: Da paso la innovación

Las relaciones siempre han sido y seguirán siendo parte importante en los negocios y con ayuda de los dispositivos conectados la relación entre tu empresa, tus empleados y tus socios de negocio ha cambiado de forma radical, y seguirá cambiando con la introducción de la generación Millennial al mundo laboral.

Es por eso que deberás emplear un estilo de liderazgo que adopte la tecnología y la impulse con tal de facilitar las relaciones, la colaboración y dar paso a la innovación.

3. IT: Optimiza tus recursos

En este punto es en donde podrás ver el mayor retorno de inversión a mediano e incluso a corto plazo. Por ejemplo, las soluciones en la nube te pueden ayudar a reducir tu inversión tecnológica y a disminuir el tamaño de tu área de IT. También podrás automatizar varios procesos con ayuda de la comunicación de máquina a máquina y con sensores de todo tipo.

Estos consejos te ayudarán a interesarte más en cómo aprovechar el poder de los dispositivos conectados para una mejor adopción de tu negocio a la Economía Digital.   

Randall Quirós
Director de SAP
Centroamérica

Más informaciones

Comente la noticia