Orden de proceder de la línea 4 de transmisión eléctrica debe darse, sí o sí, en el primer trimestre de 2019: Ferrari

Orden de proceder de la línea 4 de transmisión eléctrica debe darse, sí o sí, en el primer trimestre de 2019: Ferrari
Las líneas de transmisión son necesarias para poder dar un servicio eficiente de energía eléctrica a los usuarios. No contar con estos activos necesarios y en el tiempo requerido implican problemas a futuro, sostiene Gilberto Ferrari, gerente de Etesa.| Pixabay

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) tiene proyectado el inicio de la construcción de la línea 4 de transmisión eléctrica para el primer trimestre de 2019. De atrasarse este proyecto, se caería en un problema a futuro, tal como ha ocurrido este 2018 con la línea 3 que entró en operación más de cuatro años tarde.

Así de contundente es el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, quien advierte que Panamá no se puede dar el lujo de repetir la misma historia de la tercera línea de transmisión (que tuvo entre cuatro y cinco años de retraso), situación que ha provocado un aumento en la tarifa eléctrica en este segundo semestre de 2018.

Ferrari dijo a ElCapitalFinanciero.com que ya se ha hecho lo que se tenía que hacer para marcar la hoja de ruta para la construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica de Panamá.

Aquí, lo que señaló el gerente de Etesa sobre el tema:

“Hemos hecho varias cosas, primero que estamos lanzando la línea cuando se tiene que lanzar”, señala Ferrari.

En este sentido, las fechas clave que maneja Etesa para este proyecto son: el 28 de mayo de 2018, la precalificación; el 27 de julio de 2018, recepción de las propuestas; “a más tardar el 30 de agosto de 2018, lanzamiento del pliego de la licitación; y entre noviembre y diciembre de 2018, recepción de propuestas económica y técnica.

Según la planificación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 adjudicaremos el operador que va a ser, por sus siglas en inglés, un BOT (build operate and transfer contract), Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa

“Ese contrato de construcción, operación y transferencia, que también va a llevar el componente del financiamiento, es lo que nos va a permitir tener una estructura total y completamente distinta a la estructura que se hizo para la línea 3”, asegura Ferrari.

‘Ya hay empresas interesadas’

Ferrari afirma que ya hay empresas interesadas en el proyecto de la línea 4 de transmisión eléctrica de Panamá. “Bueno, interesadas ahorita hay 50”, agregó.

Sobre las empresas que podrían participar, esto fue lo que dijo Ferrari en la entrevista:

Por el momento, hay dos empresas que han mostrado un claro interés −continúa Ferrari−, se trata de: la estatal de transmisión de China que podría precalificar sola. Se llama Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China​ (SGCC, siglas del nombre en inglés State Grid Corporation of China).

La otra es la colombiana ISA, que se encuentra en un proceso de expansión fuera de ese país, agrega Ferrari.

¿Cuáles son los criterios para precalificar?

Sobre la precalificación, el gerente de Etesa negó que se esté buscando un “contrato a la medida” para beneficiar a alguna empresa.

Lo que afirmó fue que “queremos perjudicar a aquellas [empresas o consorcios] que no tienen la capacidad para hacer esto”, que es un proyecto de gran envergadura.

En este sentido, Ferrari detalló −en esta parte de la entrevista− los cinco criterios para poder precalificar para el proyecto de la cuarta línea de transmisión:

El hecho de precalificar no significa necesariamente que presentarán propuestas, dice Ferrari. Sin embargo, “si presentaran propuestas dos, ya tendríamos competencia… A mí me gustaría que más de tres presentaran propuestas y que más de cinco precalificaran”, señala.

Planes para la orden de proceder

“Una vez concluido este proceso −agrega Ferrari−, en el primer trimestre de 2019 se dará la orden de proceder… y entonces iniciará el proceso previo a construir”. De acuerdo a lo proyectado, la empresa o consorcio que gane tendrá un periodo de entre ocho a diez meses para hacer los trabajos previos al inicio de obras físicas.

La proyección es que en el verano de 2020 comience la construcción de la línea 4 y que a finales de 2022 la línea esté operativa, añade el gerente de Etesa.

Aquí, lo que dijo Ferrari sobre la construcción de la obra:


Etesa evalúa posible entrada del tren eléctrico Panamá – Chiriquí

Aunque todavía está en la fase de estudios de prefactibilidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ya tiene en cuenta la posible construcción de un tren eléctrico interprovincial entre Panamá y Chiriquí.

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, es parte del comité ejecutivo que tiene que ver con los estudios para el proyecto ferroviario.

Sobre este tema, Ferrari dice que, efectivamente, Etesa tiene participación en el comité porque el tren es eléctrico y “hay una incidencia en cuanto a la disponibilidad que debemos tener para suplir las necesidades de este tren que va a requerir energía eléctrica”.

Si el proyecto del tren tiene luz verde a futuro, entonces, agrega Ferrari, “en el plan de 15 años [de Etesa] tenemos que incluir el requerimiento del tren”. Actualmente, añade, “estamos trabajando para saber las repercusiones” que habría que tener en cuenta.


(Cuarta de cuatro entregas de la entrevista al gerente de Etesa)

Vea aquí:

Primera entrega: Así es el desglose del ajuste tarifario del 8.4% por el servicio de energía eléctrica en Panamá

Segunda entrega: ‘Hicimos suficiente ingeniería financiera para reducir los $135 millones de costos por el atraso de la línea 3’: Ferrari 

Tercera entrega: ‘Este ajuste no nos gusta a ninguno, pero hay un costo real que tenemos que pagar’: Ferrari

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL