Ordenan liquidación forzosa de Seagate Capital Corp.

Ordenan liquidación forzosa de Seagate Capital Corp.
La SMV exigió a los accionistas el aporte de $5.4 millones en un plazo no mayor de quince 15 días| Archivo

La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), ordenó la liquidación forzosa de la casa de valores Seagate Capital Corp. y designó a Rafael Moscarella Valladares como liquidador de la entidad financiera.

De acuerdo con la resolución no. SMV-7-19 (de 14 de enero de 2019), la SMV señala que había realizado diversas inspecciones a Seagate Capital Corp., siendo la última, una inspección ordinaria que inició el día 23 de julio de 2018.

Estas inspecciones arrojaron hallazgos relevantes, entre los cuales se encuentra, el faltante de efectivo en cuentas de custodia y que mediante la Resolución No. SMV-469-18 de 12 de octubre de 2018 se ordenó la Reorganización de la institución, la cual fue notificada el 18 de octubre de 2018; motivada principalmente por la no disponibilidad de efectivo de clientes en la cuenta de custodios; lo que se reflejaba al conciliar los estados de cuenta de clientes con los estados de cuenta de los custodios.

La SMV les exigió a los accionistas de Seagate Capital Corp. el aporte de $2.7 millones en un plazo no mayor de quince 15 días hábiles a fin de cubrir el faltante de dinero de clientes, así como cualquier otro faltante que haya surgido en el transcurso de la implementación del plan de reorganización.

Además, les exigió poner otros $2,7 millones en un plazo no mayor de 15 días hábiles, para cubrir el efectivo adeudado al custodio Interactive Broker, y que está garantizado con los títulos valores de clientes distintos a los que lo adeudan, así como cualquier otro faltante que haya surgido en el transcurso de la implementación del plan de reorganización.

El Plan de Reorganización igualmente abarcaba pautas sobre registros contables y la implementación de políticas, controles internos, operativos e informáticos, sin embargo los aportes de los inversionistas, constituían la fase más importante y esencial de la Reorganización, ya que tenían como fin cubrir el faltante de dinero de clientes.

A pesar de esto, el informe de la SMV destaca que el día 13 de noviembre de 2018, se recibió confirmación de la Reorganizadora, Diana de la Guardia, respecto al Plan de Reorganización indicando que: “Vencido el plazo establecido los accionistas de Seagate Capital Corp. no han realizado los aportes en efectivo por los saldos antes indicados”.

Un segundo informe de gestión se plantea en la sección denominada Ámbito Financiero que persistían las situaciones planteadas en el informe, de fecha 21 de noviembre de 2018, con la gravedad adicional de las cuentas por pagar acumuladas y los saldos insuficientes en cuentas de banco para cubrirlo, tal como le fue manifestado al accionista, mediante nota de fecha 4 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la SMV, los informes presentados por la reorganizadora denotan un deterioro cada vez mayor en las cuentas de inversión de clientes mantenidas en el custodio y que en vista que a la fecha no se han recibido, ni total ni parcialmente, aportes de capital, tanto para cubrir lo adeudado a los clientes como para mantener operativa la casa de valores, se hacía necesario accionar en favor de la protección de los inversionistas y tomar las medidas necesarias a fin de disminuir el menoscabo de sus activos.

Luego de haber analizado los cuatro informes presentados por la reorganizadora, la SMV consideró que el incumplimiento de los puntos 1 y 2 del Plan de Reorganización de la entidad registrada, concernientes al aporte de capital, hacía imposible mantener la medida de reorganización, aunado a la situación financiera y operativa de Seagate Capital Corp., que no permitía la continuidad de sus operaciones de manera regular.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias