Ordenan realizar nuevo análisis de propuestas para optimizar el espacio aéreo panameño

Ordenan realizar nuevo análisis de propuestas para optimizar el espacio aéreo panameño
La optimización del espacio aéreo panameño permitirá mejorar la gestión de las terminales del paísl Archivo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) acordó anular los informes de la comisión evaluadora, a propósito de la licitación Estudio, rediseño, implementación y capacitación para la adecuación y optimización del espacio aéreo de Panamá.

De igual modo, la Dgcp ordenó a la entidad licitante, en este caso a la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, realizar “un análisis total de todas las propuestas presentadas”, así como emitir “un informe total debidamente motivado” y en los términos establecidos en la ley.

Conforme a esta decisión, se levanta la suspensión que pesaba sobre el acto que queda en estado “por adjudicar”.

Recordar que esta licitación por mejor valor, con un precio de referencia por $8,000,000.00, inició su proceso el 17 de noviembre de 2017.

Sin embargo, el 4 de julio de 2018, la convocatoria se declaró desierta porque las empresas no cumplieron con todos los puntos requeridos en el pliego de cargos.

En esta segunda etapa del proceso, el Consorcio Indra y el Consorcio Egis lograron las mejores puntuaciones, superando Indra (86.8) a Egis (85.7), cuyos representantes impugnaron la decisión, con fecha 14 de diciembre de 2018, de la comisión evaluadora.

La misma comisión, por decisión de la Dgcp, realizó un nuevo análisis parcial de las propuestas de ambas empresas.

El 6 de febrero de 2019 fue consignado el informe parcial que concedió a Indra una nueva puntuación (96.3 puntos) por encima de Egis (92.0 puntos), decisión que volvió a ser impugnada.

La Dgcp, en su informe publicado en el portal Panamá Compra, luego de examinar los hechos expuestos por el demandante y de analizar los expedientes, el pliego de cargos y sus adendas, considera conveniente anular totalmente los informes de la comisión evaluadora.

El ente, ordena también a la AAC nombrar una nueva comisión evaluadora que será la encargada del análisis de las propuestas presentadas.

De igual modo, se debe elaborar un informe motivado y razonado.

La optimización del espacio aéreo es un proyecto que beneficiará la gestión de las terminales áreas del país: Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, Aeropuerto Internacional Bocas del Toro, Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato y Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez de Colón.

Considera la entrada en funcionamiento en el año 2025 de la tercera pista de Tocumen y busca atender la expansión del hub aéreo, mejorar los tiempos de aterrizaje y despegue y optimizar la experiencia del pasajero.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia