Oro Moreno se prepara para desembarcar en Alemania

Oro Moreno se prepara para desembarcar en Alemania

La empresa produce chocolate de alta calidad con cacao cultivado en Bocas del Toro

img-20161025-wa0006-eb

La historia de la empresa Oro Moreno es tan excitante como el producto que lleva su nombre. Nace con el descubrimiento del chocolate gourmet por parte de una joven venezolana mientras laboraba en África, de su búsqueda de un lugar para establecerse y del sueño de presentarle al mundo un chocolate de alta calidad elaborado con cacao cultivado por indígenas y afrodecendientes panameños en la provincia de Bocas del Toro. 

Sin embargo, la marca que lleva tres años abriéndose paso en el paladar local ahora está dispuesta a asumir un nuevo reto, dar el primer paso para luego exportar sus productos a otros mercados.

La joven venezolana a la que nos referimos es Yoshiris Peña, fundadora y propietaria de Oro Moreno, una empresa dedicada a la producción de chocolates gourmet que poco a poco se han hecho un espacio en la escena gastronómica panameña por su originalidad y compromiso con la calidad.

Peña explicó a Capital Financiero que su iniciativa nació en África, en momentos que residía en Guinea Ecuatorial, país al sur del Sahara en donde se habla español. Recuerda que trató con personas de diversas nacionalidades y que durante los cumpleaños o días festivos tenían la tradición de regalar chocolate oscuro, algo a lo que la mayoría de los latinoamericanos no estamos acostumbrados porque es amargo y para nosotros el chocolate es más bien  una golosina y debe ser dulce. Pero esta tradición le permitió educarse en cuanto la diversa calidad de los chocolates, sus valores nutricionales y los efectos químicos y anímicos que provoca en los seres humanos. 

Agregó que durante un viaje a Venezuela visitó de paso Panamá y de una vez se enamoró e identificó con su cultura, sus tradiciones y los valores del país. Así mismo tuvo la oportunidad de acceder a material informativo sobre cómo invertir en el país y en una búsqueda en Internet le llamó la atención un artículo sobre el cacao, que era descrito por su alta calidad como el oro inexplotado de Panamá, lo que la llevó a tomar la decisión de establecerse en el país y dedicarse a emprender en chocolate para lo cual tomó varios cursos en diferentes países y participó en eventos gastronómicos,  uno de ellos en Perú, en donde surgió la idea para elaborar su producto más emblemático, el bombón de chocolate relleno de culantro.

Hoy Peña cuenta con un local recién inaugurado en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá donde ha desarrollado con pasión, un gran número de bombones que buscan reflejar el alma y el sabor de nuestro país: Miel de abeja, mango, coco, maracuyá, café, piña, zapallo y ron, entre otros, sin embargo, reconoce que los más vendidos son los bombones con culantro y con ají chombo.

No obstante, esta emprendedora que apenas ronda los 28 años de edad tiene un nuevo sueño junto a Forest Finance, su socio desde hace un año y medio y productores del mejor cacao que se cosecha en Bocas del Toro. Al unir esfuerzos, están desarrollando una nueva cultura del chocolate en Panamá con la experiencia From tree to bar, desde las plantaciones propias de cacao hasta la obtención del chocolate garantizando de alta calidad, lo cual es una plataforma para impulsar un nuevo sueño: Conquistar los exigentes paladares europeos con el chocolate producido con cacao panameño.  Para ello piensa abrir su primera tienda Oro Moreno en Alemania, donde su producto llamó la atención de empresarios locales durante una degustación en el Panamá Bussines Day, celebrado recientemente en Hamburgo.

Explicó que para Alemania se exportará inicialmente barras de chocolate oscuro con diferentes porcentajes  de cacao (60%, 77% y 90%), con sabores como sal y pepita de marañón, ají chombo y jengibre. Aclaró que los bombones no se pueden exportar por ahora debido a que en el proceso de elaboración no se utilizan preservativos artificiales y su período de vida es muy corto para un viaje tan largo.

Peña admite que esta no es la primera marca de chocolates elaborado con cacao panameño que llega a Europa, ya que en España, en plena ciudad de Madrid, hay una tienda que ofrece chocolates elaborados con cacao de Bocas del Toro, sin embargo, advierte que se trata de un producto que se elabora completamente en España y no un producto 100% panameño como lo es Oro Moreno.

Y como Yoshiris y Forest Finance no paran de soñar  y de creer en el valor inmenso del cacao panameño como producto de exportación, planifican proyectos que a otros les pueden parecer imposibles, asegurando que tan pronto inaugure la tienda Oro Moreno de Alemania comenzarán con todos los esfuerzos para abrir su segunda sucursal en el exterior, poniendo los ojos nada más y nada menos que en Japón, país en el que los sabores exóticos que caracterizan los chocolates Oro Moreno podrían tener una excelente acogida.

Para el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, la exportación de productos de alto valor agregado, como los chocolates de Oro Moreno, y no de materias primas, es sin duda el camino al que se deben orientar los panameños, ya que un producto altamente diferenciado tiene un mayor valor de mercado y genera una conexión entre el consumidor y el país de origen.

González recordó además que en Alemania existe gran interés por el cacao orgánico que se produce en Bocas del Toro y prueba de ello es que los directivos de la fabricante de chocolates germana Ritter Sport visitaron el país este año en busca de un acuerdo para comprar parte de la producción local.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia