Oscar 2019, el triunfo mexicano y las plataformas digitales que se imponen

Oscar 2019, el triunfo mexicano y las plataformas digitales que se imponen
Este también es un año muy interesante para la mujer| Archivo

Las 10 nominaciones históricas del filme mexicano “Roma”, de Alfonso Cuarón, así como la inclusión de películas de superhéroes “Pantera Negra” y “Spiderman: Un nuevo universo” (como mejor cinta de animación) y las temáticas musicales de “Nace una estrella”, con Lady Gaga y “Rapsodia Bohemia”, el tributo biográfico a la legendaria banda Queen, buscan mantener un equilibrio perfecto entre el cine de autor que encontró en las plataformas digitales un nicho único para alzar la voz, el ejercicio cinematográfico de calidad detrás de los dramas tragicómicos “Green Book”, “Vice” y “La Favorita” y la visión de la industria hacia un cine comercial que cautive a audiencias globales con respeto a la calidad y las tendencias.

En el caso de “Roma”, el hecho de que un realizador mexicano con experiencia sobrada en ambos mundos, haya realizado con éxito arrasador un drama en blanco y negro ambientado en los años setenta, que relate las experiencias de un noble y conflictivo oficio como lo es el servicio doméstico, además de evidenciar características de género, raza, política y entornos sociales, con una protagonista sin mayor experiencia actoral y un elenco técnico y artístico netamente mexicano, es el logro más sobresaliente de este año.

De hecho, el filme de Cuarón es esencial para entender el futuro del cine de autor y las plataformas de difusión.

Cuando se pensaba que el formato cine jugaba en contra en las preferencias de público sobre productos cinematográficos, innovaciones como Netflix abren la puerta para que los realizadores de productos con lenguaje propio tengan entre 130 millones de cuentas la opción de público que vea y disfrute de cada una de sus propuestas.

Las nominaciones a los premios Oscar en sí, también son un espaldarazo a estas plataformas para que inviertan y apuesten por el otro cine, el comprometido, el social, el que se cuela en los corazones del mundo con sus miradas personales. La edición No. 91 de esta prestigiosa premiación se celebrará el próximo 24 de febrero y ya hay altas expectativas entre los críticos de cine y el público que espera que Latinoamérica triunfe de nuevo, esta vez con un filme en español.

Por otra parte, en estas premiaciones se está dando un paso adelante con “Black Panther”, por tratarse de una película del universo Marvel que se convirtió en un éxito mundial con una historia de un super héroe afro descendiente poco conocido en el mundo, salvo por los seguidores de los pasquines, que logra colarse entre las mejores cintas de acción y aventuras de todos los tiempos.

De igual forma, ejemplos como los de “Blackkklansman”, de Spike Lee y “Green Book”, de Peter Farrelly, basados en historias reales sobre sucesos ocurridos durante la lucha por los derechos civiles de los afro estadounidenses o “El blues de Beale Street”, de Barry Jenkins (“Moonlight”), son muestra de calidad artística de una comunidad que siempre ha tenido que luchar por su espacio en este tipo de premiaciones.

Los matices de diversidad sexual se acentúan entre los relatos de películas elegidas para obtener premios Oscar.

En la “Rapsodia Bohemia”, la vida de excesos de la voz de Queen, Freddie Mercury; mientras que en “Green Book”, el dilema del músico Don Shirley a través de su orientación sexual y las relaciones lésbicas en el trío poderoso de “La favorita”.

Este también es un año muy interesante para la mujer. A través de historias como “La Favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, en donde brillan Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone; así como la presencia de Amy Adams en el drama político “Vice”, o las emocionantes historias de Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, ambas protagonistas de Roma, una segunda nominación para la comediante Melissa McCarthy por su participación en el drama “’¿Podrás perdonarme algún día?”, así como el retorno de una de las grandes damas de la actuación, Glenn Close, que se ganó a los críticos del mundo con su último proyecto, “La buena esposa”, y la extraordinaria Regina King, con “El blues de Beale Street”, queda en el ambiente que la voz femenina domina en las preferencias. 

Rainer Tuñón C.
raitun@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia