Otra competencia se avecina para los puertos del Pacífico panameño

Otra competencia se avecina para los puertos del Pacífico panameño
DP World muestra intención de plantar un desarrollo en el Puerto de Caldera, Costa Rica| Archivo

Un importante competidor para los puertos del Pacífico panameño podría sumarse a corto plazo, luego que DP World mostrará interés por plantar un desarrollo en el Puerto de Caldera, en Costa Rica.

Una comitiva procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó a las autoridades costarricenses un plan de inversión para aquel país, de acuerdo con medios locales e internacionales que citaron a la ministra de Planificación (MIdeplan) de Costa Rica, María del Pilar Garrido.

La funcionaria costarricense dijo estaban a la espera de la propuesta formal de DP World para saber cómo se manejará el tema contractual con el actual concesionario.

“Es necesario repensarlo (la concesión) a la luz de los nuevos planes que tenemos, el plan maestro que existe y las necesidades propias del puerto y la provincia para poder desarrollarse”, sostuvo.

Puerto Caldera está desde 2006 bajo un contrato de administración por 20 años con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC). Este puerto del Pacífico costarricense ni siquiera figura en las primeras 20 posiciones de movimiento de contenedores del ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Caldera cuenta con 770 metros de muelle, no tiene gruas pórticas, sino una grúa móvil de tierra marca Liebherr. Este puerto posee 432 conexiones para refrigerados.

Puerto Caldera es el mayor terminal de la costa del Pacífico de Costa Rica y el segundo, en términos de carga movilizada en aquel país.

Sin embargo, puerto Limón, en el Atlántico costarricense, se ubica en la posición 15 del ranking de la Cepal con 1,187,760 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies)  y más recientemente fue inaugurada una terminal de contenedores de última generación por parte de APM Terminals, brazo portuario de Maersk Line.

La zona de influencia de este puerto del Pacífico costarricense abarca las provincias de Cartago, Heredia, Alajuela y San José, la ciudad capital, la cual se encuentra aproximadamente a una distancia de 90 kilómetros.

De concretarse la iniciativa de DP World en el país vecino, se uniría las inversiones que tienen en América Latina entre las que destacan el Puerto de Caucedo en República Dominicana, en el que también desarrolla un parque logístico. De igual manera, DP World tiene en sus manos el desarrollo en Callao, Perú y Psorja, Ecuador.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias