Otra muestra de confianza en Panamá

Otra muestra de confianza en Panamá
El más reciente de estos sucesos es la compra del Grupo Unity, por la inglesa Willis Towers Watson, empresa líder global en corretaje de seguros ha presentado una propuesta para la adquisición del Grupo, por un monto aún no revelado.| Cortesía

La compra de una empresa panameña por inversores internacionales ha dejado de ser noticia debido a su constante repetición, sin embargo, es un tema que debe llamarnos la atención porque pone en evidencia la confianza que a nivel global se tiene en el futuro de este país, algo que va más allá de las cifras macroeconómicas y las expectativas que los propios panameños tenemos.

El más reciente de estos sucesos es la compra del Grupo Unity, por la inglesa Willis Towers Watson, empresa líder global en corretaje de seguros ha presentado una propuesta para la adquisición del Grupo, por un monto aún no revelado.

Vale la pena destacar que Willis Towers Watson atiende a clientes en Centroamérica a través de una red de corredores corresponsales. Sin embargo, Willis Towers Watson, afirma estar convencido que tener una operación propia en los seis países en los que el Grupo Unity tiene presencia, habilitará y expandirá la oferta local.

Esta compra llega después que Millicom International Celular optará por adquirir tanto Cable Onda como las operaciones de Telefónica Movistar en Panamá, Liberty Global adquiriera las operaciones de Cable & Wireless, que el Grupo La Constancia de Ecuador adquiriera la mayoría de las acciones del Grupo Rey y a solo días de que el colombiano Grupo Aval anunciara su decisión de comprar el 100% de las acciones del panameño Multibank. Hablamos de miles de millones de dólares invertidos en los últimos dos años en sectores como comercio al por menor, banca y telecomunicaciones.

Todo esto se refleja claramente en el flujo de Inversión Directa Extranjera (IED) que año tras año recibe el país. De hecho, según el reporte de la Balanza de Pagos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República alcanzó un saldo neto de $4,735.2 millones al tercer trimestre 2019, lo que representa un incremento absoluto de $649.5 millones, reflejando un 15.9% más, respecto al mismo período del año previo.

Un desempeño extraordinario si se compara con otros países de Centroamérica e incluso con el resto de América Latina, si se mide en términos per cápita, toda vez que hablamos de un mercado pequeño, de sólo 4 millones de habitantes, pero cuya explicación nos llega de la mano de Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), quien ha advertido que mientras a nivel mundial se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al cierre del 2019 entorno a un 1%, Panamá crecerá tres veces más y es evidente que el año 2020 será aún más positivo.

De hecho, entre los factores que ayudarán a potenciar el crecimiento económico en 2020, que según estimaciones de la Cciap se ubicará en torno al 4.5%, destacan que el inicio de importante obras de infraestructura como la Línea 3 del Metro, el Cuarto Puente sobre el Canal, el incremento de las exportaciones de cobre de Minera Panamá y la ejecución de varios proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), todo lo cual se traducirá en más empleos para los panameños, que es lo que requiere el país para reactivar el consumo.

En todo caso, la decisión de tantas empresas de países, entre los que destacan Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Corea del Sur, Japón, Singapur y la República Popular China, de establecer operaciones en Panamá o adquirir a empresas locales, pone en evidencia que a nivel mundial existe el convencimiento que, a pesar de todos los problemas que enfrenta el país, Panamá es un puerto seguro para las inversiones.

Ahora solo falta que nosotros, los panameños, también demostremos esa misma confianza en nuestro país y en su futuro, haciendo los ajustes necesarios para retomar la senda del crecimiento económico y la generación de empleos, pero teniendo siempre como objetivo la necesidad de construir una sociedad cada vez más equitativa, justa y democrática, donde todos podamos disfrutar de los beneficios que conlleva el crecimiento económico.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com