Otra semana volatil

Otra semana volatil

mercado-bursatil-perdida

Esta semana que paso presenciamos unas de las peores semanas en los mercados a nivel global después los últimos cinco años. Los mercados perdieron fuerza de compra luego de haber recibido el dato del crecimiento del gigante asiático en 6,8% en el último cuarto del año 2015. Dato que alzó las preocupaciones entre los participantes de mercados y analistas ya que viene siendo el menor crecimiento de China en 25 años. Mucho se escuchaba sobre si China lograba mantener el tan anhelado 7% de crecimiento, algo que esta semana se materializó.

El S&P500 subió más de un 2% para tratar de mantener el nivel psicológico clave de 1900, con el sector de energía liderando la subida en 4% llevando a todos los sectores a territorio positivo. Los réditos de los bonos estadounidenses se mantuvieron altos, con el rendimiento de 2 años al 0,87% y el rendimiento a 10 años al 2,05%. En el frente económico, los datos de Estados Unidos (EE.UU.) el viernes incluyeron el Índice de Manufactura (PMI) del mes de enero, que se situó en 52,7, por arriba de territorio de expansión (50) y por encima de la lectura final de diciembre de 51,2.

A demás, las ventas de casas existentes en diciembre subieron un récord de 14,7% a una tasa anual de 5,46 millones de unidades, tras permanecer temporalmente presionadas por la introducción de nuevas normas de divulgación sobre las hipotecas, algo que había causado retrasos en el cierre de contratos en noviembre, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el viernes.

En Europa Mario Draghi fue centro de atención tocando temas sobre la salud de la economía en la Zona Euro y sus planes acerca de la política monetaria. En esta ocasión el Banco Central Europeo (BCE) decidió no realizar cambios a su política monetaria, algo que el mercado celebró cerrando el jueves pasado en territorio positivo, los comentarios Draghi elevaron las expectativas de un mayor estímulo en la reunión de marzo. El Stoxx Europe 600 ganó un 3%, mientras que el Dax alemán terminó alrededor del 2% más arriba. A demás, las esperanzas de que el Banco de Japón anuncie una mayor flexibilización sobre su política monetaria en su reunión de la próxima semana también impulsaron las acciones asiáticas durante la noche, con el Nikkei 225 alza 5,88%. El Compuesto de Shanghai cerró con un alza de 1,25%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas el petróleo tuvo su mejor día desde agosto del año pasado, subiendo 7% el jueves pasado y otros 8% para cerrar la semana en $32,00 el barril, una ola de frío impulso la demanda de combustible para calefacción y los inversores se aprovecharon de los precios más bajos desde el 2003 para cerrar algunas de sus apuestas más rentables en la caída de los precios. A demás, la cobertura de posiciones cortas fue suficiente catalizador para elevar los precios del petróleo aproximadamente un 14% en sólo dos días algo que alegro a los inversionistas ya que el petróleo sostiene una alta correlación con los mercados de renta variable y la economía en general. El dólar americano subió alrededor de 0,5% frente a las principales monedas del mundo, con el euro cerca de $1.0789 y el yen a 118,56 frente al dólar.   

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia