Otro gremio empresarial da espaldarazo al puerto de Corozal

Otro gremio empresarial da espaldarazo al puerto de Corozal

Para competir con otros centros logísticos de la región, como Colombia, Cuba y Jamaica

maxresdefault

Diversos gremios empresariales del país se han sumado al espaldarazo dado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (Cciap) al proyecto del puerto de Corozal, cuyo proceso de licitación se encuentra en la etapa de homologación de los pliegos de cargos, y solicitaron a los diferentes órganos del Estado cumplir con su responsabilidad en este tema.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) hizo un llamado responsable y respetuoso a los rganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que apoyen el proyecto de desarrollo portuario en Corozal, esencial para el futuro marítimo y logístico de Panamá.

Previamente la Junta Directiva de la Cciap, a través de su presidente Jorge García Icaza,  había manifestado que era inconcebible y frustrante que aún haya que convencer a la Asamblea Nacional de debatir en beneficio del patrimonio nacional y no truncar la competitividad de la ruta. Quien resulte favorecido con la concesión de este proyecto, necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven la amplia y libre competencia, transparencia y altos estándares de calidad.

Los argumentos de aquellos que no están a favor de otro puerto en el Pacífico radican en que la carga está en picada y que la capacidad instalada en el Pacífico es suficiente para atender la demanda; sin embargo, la CMP apoya el desarrollo de Corozal, porque subraya que cubrirá la necesidad de demanda mostrada por la industria y prueba de ello, es que hay tres de las principales líneas portacontenedores del mundo precalificadas junto al mayor operador portuario de terminales de contenedores del mundo.

En entrevista exclusiva en la revista Panorama Marítimo y Logístico, el director de Operaciones y Logísticas de las Américas de la naviera CMA CGM, Vino Kumar, dijo que el brazo portuario de la naviera Terminal Link, uno de los precalificados para el desarrollo del Puerto, está muy interesado en Corozal.

Kumar señaló que entre las razones  del interés de la naviera en desarrollar el puerto de Corozal, es que en el Pacífico de América Latina, ningún puerto tiene la capacidad portuaria suficiente para atender las alianzas de navieras.

La CMP sostiene que la inversión que se realizó en el Canal ampliado tiene que ser complementada con una infraestructura portuaria que permita al país mantener el liderazgo regional que los países vecinos están ansiosos por alcanzar. De igual manera, coincidió la Cámara de Comercio e Industrias, al decir que la diversificación de los  negocios en torno al Canal de Panamá es imperativa para incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región, como Colombia, Cuba y Jamaica, que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado.

Aumentar la capacidad portuaria es una decisión de Estado y la CMP respalda todo proyecto que mejore la oferta de servicios a los barcos y a la carga que se puedan desarrollar inmediatamente y a futuro para aumentar la generación de empleos, divisas y aportar al desarrollo de la economía de nuestro país.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia