Pacientes con enfermedades crónicas denuncia de desabastecimiento de medicamentos del 30% en la CSS

Pacientes con enfermedades crónicas denuncia de desabastecimiento de medicamentos del 30% en la CSS

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas de Panamá (Fenaeccd) denunció que en este momento existe un 30% de desabastecimiento de medicamentos en bodegas de la Caja de Seguro Social (CSS) y señalan que la Contraloría General de la República mantiene contratos sin refrendar.

“Los pacientes tienen derecho a la vida. A las autoridades de salud, que son tomadoras de decisiones en estos problemas en estos procesos de compra, que tomen conciencia de que lo que están haciendo no está bien. Nosotros queremos que esta solución se resuelva lo más pronto posible”, instaron los voceros de la federación esta mañana en conferencia de prensa.

La Fenaeccd señaló además que cerca de 100 pacientes con enfermedades críticas (linfomas, leucemias, esclerosis múltiple remitente recurrente, esclerosis lateral amiotrófica-ELA, hemofilia, etc.) que necesitan terapia de rescate y no la reciben y acotaron que ya dos murieron esperándola.

Igualmente, denunciaron que solo se dio el 22% de ejecución del presupuesto 2021 para medicamentos asignado de $230.4 millones, solo se ha ejecutado a julio $52.5 millones.

Y señalan que solo 433 renglones de medicamentos fueron licitados en febrero 2021 de 617; en tanto que 342 fueron adjudicados y están con contratos hechos. Y añadieron que la Contraloría mantiene pendientes de refrendo a unos 112. De estos la amlodipina tiene 45 días en esta entidad.

“Nos preocupa saber qué va a pasar el otro año, con un presupuesto sin ejecutar este año. Actualmente el presupuesto de salud se reduce si no se utiliza, esto viene ocurriendo año tras año. Es necesario establecer un porcentaje fijo para garantizar que no se reduzca un presupuesto aún si no se gastó. Si esto no ocurre seguiremos sin resolver la situación, la que cada año será más grave, porque el dinero aprobado no es suficiente. Vemos con tristeza que el presupuesto garantiza salarios y gastos generales, sin embargo, no garantiza el suministro de medicamentos que salvan vidas, en forma oportuna”, concluyó la Fenaeccd.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias