Pacto del Bicentenario avanza en clasificación de las propuestas

Pacto del Bicentenario avanza en clasificación de las propuestas

El Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, lleva adelante su cronograma de trabajo y actualmente, se trabaja en la clasificación de las miles de propuestas recibidas por la ciudadanía que luego de un proceso de tres meses que culminara el pasado 28 febrero, sobrepasó todas las expectativas sobre esa primera fase, “Panamá Propone”.

Un balance de las cifras finales recibidas y entregadas, así como los avances de dicha clasificación fueron presentados a la Coordinación Ejecutiva Nacional, al Consejo Consultivo y a asesores del Pacto, por parte del equipo de Ágora y miembros de la Comisión Científico-Técnica, estos últimos, quienes tienen bajo su responsabilidad esta parte del proceso, que es fundamental, de cara al establecimiento de las mesas regionales y nacionales en las que se discutirán las propuestas ya clasificadas.

El trabajo del equipo de Ágora requirió un esfuerzo manual de reordenamiento de las más de 60 mil propuestas ingresadas en el ámbito de “otras brechas”.

La participación ciudadana sin precedentes y que a través de la plataforma alzó su voz mediante sus propuestas, reflejando las necesidades y expresando sus ideas con el fin de cerrar brechas en los diversos temas que aquejan la vida diaria del país, muestra madurez por parte de la ciudadanía a nivel nacional.

Durante la sesión, René Quevedo, coordinador de la Comisión Científico-Técnica, indicó que las reuniones de esta comisión se vienen desarrollando desde el mes de diciembre de 2020, con el fin de preparar el camino y contar con una hoja de ruta de cara a esta fase de clasificación.

Por la Comisión Científico-Técnica participaron René Quevedo (Empleo e Inclusión Productiva), Eloy Fisher (Economía, Derecho y Sociología), Rolando Gittens (Ciencias Biomédicas, Investigación e Ingeniería), Luz I. Romero (Salud Pública, Ciencia y Tecnología), Ivonne Torres-Atencio  (Ciencias Biomédicas, Investigación y Academia), Maria V. Heller (Educación, Ciencia y Tecnología), Amador Goodridge (Salud e Investigación Biomédica).  Se presentó avances sobre el tema de educación, salud y economía.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, señaló que en los próximos días se estará compartiendo con el país cifras de avances, así como detalles puntuales del proceso actual y de la fase Panamá Decide, dando continuidad a la transparencia y amplitud de información con la que se han manejado el Pacto.

Más informaciones

Comente la noticia