Pagos de siniestros disminuyó un 7,4%

Pagos de siniestros disminuyó un 7,4%

La industria empezó el 2016 con el pie derecho

autos-accidentes-seguros-colición-aseguradoras-choque-carro

Aún es muy temprano para percibir si este año será positivo para la industria de seguros, pero de lo que no hay duda es que hasta la fecha vamos bien, señaló  José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

El  sector recuperó terreno e inició   el  2016 con el pie derecho, con un incremento en el número de  pólizas vigentes y en el  saldo de  primas suscritas, mientras que  el monto de los  siniestros descendió un 7,4% durante los dos primeros meses del año en curso, destalló Reisen.

Las estadísticas de la  Ssrp revelan que los desembolsos por siniestros durante el primer bimestre del año sumaron   $84,7 millones,  $7 millones menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los  ramos que reflejaron el mayor crecimiento en pago de siniestros fueron: Multiriesgo (99,5%); responsabilidad civil (41,5%); fianzas (38,9%); transporte de carga (14,8%) y salud (5,3%).

Y los que reportaron los mayores montos pagados  fueron los ramos de  salud, automóvil y colectivo de vida, que sumaron en conjunto  $60,8  millones, según  cifras de la Ssrp.

Lo que significa que en estos tres ramos se concentra el 71,78% del monto pagado en siniestros durante los meses de enero y febrero del presenta año.

Para Reisen la disminución en el pago de  siniestros se debe al incremento de la cultura de seguros que se experimenta en el país, donde los ciudadanos son  cada vez son más conscientes de la importancia de contar con una cobertura de seguro.

Y aunque sostuvo que  aún  queda  mucho trabajo por realizar  para lograr que  cada día  más panameños tengan acceso al  seguro privado.

Por su parte, varios empresarios del sector consultados por Capital Financiero coincidieron en señalar que  la industria aseguradora que opera en Panamá mantiene niveles saludables de solvencia acorde  con los riesgos que representan cada póliza.

Y en donde existen  mayores riesgos de siniestros como en  el caso de los  ramos de automóvil, salud, colectivo de vida,  incendio y líneas aliadas se han implementado los ajustes necesarios, con el propósito de contar con los recursos  para hacerle   frente a los reclamos por siniestros.

Para Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), una de las razones del éxito de la industria tiene que ver con que los reclamos son pagados a tiempo, lo que incrementa la confianza de los asegurados.

Por su parte, José Mármol, gerente general de Seguros Vivir, manifestó que como resultado de las respuestas inmediatas a los reclamos por siniestros a la industria le está diendo bien.

Destacó que la compañía a su cargo se ha dedicado a formar y robustecer la red de proveedores médicos, para brindar a sus asegurados una plataforma de amplio alcance y con la calidad  necesaria para garantizar un excelente servicio.

Cabe subrayar que para este año 2016 Seguros Vivir tiene  proyectado  crecer un 75% en el mercado panameño.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia