Pagos electrónicos cada vez más seguros

El objetivo es incrementar la seguridad de los pagos electrónicos

electronic-payments

El esfuerzo de mejorar la seguridad de las tarjetas de crédito proviene de la necesidad de igualar los estándares que se utilizan en Estados Unidos (EE.UU), Europa y Asia.

Es por eso que la seguridad para Visa es de suma importancia, y constantemente trabajan para optimizar las soluciones y servicios que ofrecen a sus clientes, con el objetivo de mejorar la experiencia de los tarjetahabientes e incrementar la seguridad de los pagos electrónicos, así lo indicó Chendo Chavarría, director general de Visa Inc. en Panamá.

Nuestros esfuerzos están centrados en apoyar la migración a las tarjetas inteligentes, que contienen un chip que permite no sólo almacenar una mayor cantidad de información, sino generar y validar datos dinámicos, dijo Chavarría.

Entre estas soluciones están: Las tarjetas inteligentes con chip, la tokenización y el servicio de localización móvil.

Explicó Chavarría que la tecnología con chip ofrece una protección adicional contra diferentes tipos de fraudes,  como falsificación, robo y pérdidas.

A nivel global Visa  ha emitido más de 1.000 millones de tarjetas con chip. En  América Latina hay más de 240 millones de tarjetas inteligentes Visa (a marzo de 2015).

Un chip ordenador almacena de manera segura los datos de la tarjeta que actualmente residen en la banda magnética. Esto hace que sea casi imposible que un delincuente pueda crear  una tarjeta con estándar EMV falsa, aseguró.

En cuanto a las compras móviles, la tecnología EMV también permite un código de uso único para las transacciones móviles que admitan otras innovaciones de seguridad como tokenización.

El servicio Visa de tokenización reemplaza información sensible de cuentas de pagos encontradas en tarjetas plásticas, por un número de cuenta digital o token. Dado que los tokens no conservan los detalles de las cuentas de pago de los consumidores,   como el número de cuenta de 16 dígitos, pueden ser guardados de manera segura por comercios en línea o en dispositivos móviles facilitando el eCommerce y los pagos móviles.

Otro producto novedoso en términos de innovación en prevención del fraude es el servicio de Localización Móvil, pensado y diseñado para mejorar la experiencia de pago al viajar.

Es opcional para los consumidores y se ofrecerá a través de las aplicaciones de banca móvil de las instituciones financieras participantes. El servicio utiliza los datos de geo-localización móvil en tiempo real como un elemento adicional al análisis predictivo de fraude, mediante un análisis de la información de localización del dispositivo del titular de la cuenta, lo cual se compara con la ubicación de la transacción.

Esto ocurre en menos de una milésima de segundo, en el punto de venta. Cuando el dispositivo móvil del titular de la tarjeta se encuentra en la misma ubicación que la operación de pago, la institución financiera emisora puede aprobar con más confianza la transacción.

Por otro lado, MasterCard extiende y mejora la seguridad de los pagos en línea con la implementación del Identity Check, con la tecnología y los datos se desplaza  el conocimiento del  consumidor hacia los que tienen teléfonos móviles o dispositivos inteligentes.

Esta siguiente generación de autenticación de clientes está respaldada por investigaciones recientes. Según una encuesta de MasterCard, el 53% de los compradores olvidan claves cruciales más de una vez a la semana, perdiendo casi diez minutos en reiniciar sus cuentas.

Como resultado, más de un tercio de la población abandona una compra en línea, mientras que 6 de 10 personas afirmaron que perdieron la oportunidad de una transacción sensible al tiempo, por ejemplo, la compra de boletos para un concierto.

Más de la mitad de las personas desean que las claves sean reemplazadas por algo más conveniente, aunque con los mismos niveles de protección y de tranquilidad.

Hoy, las personas compran utilizando  todo tipo de dispositivos y esperan que la tecnología simplifique y asegure la transacción y eso es exactamente lo que hace Identity Check.

Lo estamos haciendo de manera que no requiera ninguna integración tecnológica por parte del comerciante, informó Ajay Bhalla, presidente de Soluciones de Seguridad Empresariales de MasterCard.

Bhalla indicó que los métodos existentes para comprobar la identidad en línea exigen que los compradores salgan de la página web de los  minoristas, lo que  consume tiempo y puede tener como resultado el rechazo o abandono de la compra. La solución apalancará la  tecnología para que la verificación de la identidad esté al alcance del tarjeta- habiente, usando biometría y mensajes SMS con claves de un solo uso.

Finalmente mencionó Bhalla que el Identity Check extiende el compromiso de la compañía de mejorar la seguridad de los pagos en línea. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia