Países buscan inversión de mayor eficiencia y calidad

Market Analyze

Altos funcionarios de países de América Latina y el Caribe analizan cómo lograr una inversión pública de mayor eficiencia y calidad en un seminario que se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que llamó a potenciar el efecto redistributivo de los montos invertidos para lograr mayor igualdad en la región.

El V Seminario de la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (Snip) de América Latina y el Caribe fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado; la ministra de Desarrollo Social de Chile, María Fernanda Villegas; el director del Área de Inversiones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y vicepresidente de la Red Snip, Francisco Tula; y el jefe de Operaciones de la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Eddy Linares.

Las tareas que llevan a cabo los sistemas nacionales de inversión pública se relacionan de manera directa con el pensamiento cepalino. La igualdad es la piedra angular de nuestra propuesta, declaró Antonio Prado, quien resaltó la importancia de aumentar la magnitud y sobre todo la calidad de la inversión pública, de forma que se promueva la igualdad mediante la maximización del beneficio social de los montos invertidos, considerando su efecto redistributivo.

La ministra de Desarrollo Social de Chile destacó por su parte que la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de los recursos, que constituye el objetivo último de los sistemas nacionales de inversión pública, no solo tiene una dimensión económica, sino también ética y política, pues con ello se promueve el cierre de brechas socioeconómicas y se legitima la acción de los gobiernos frente a la desconfianza ciudadana.

La ineficiencia no resulta gratis, sino que por lo general la pagan los grupos más vulnerables que quedan excluidos del acceso a un bien público, apuntó.

Eddy Linares, en representación del BID, coincidió en que un buen sistema nacional de inversión pública debe ser eficiente en su operación, efectivo en la asignación de recursos y transparente en informar a la sociedad sobre esas inversiones, pero advirtió que estas características no se cumplen de forma transversal en todos los países.

Señaló, además que el principio de hacer más con menos resulta crucial dada la ralentización del crecimiento económico en la región.

Durante este seminario, también se analizaron otros asuntos vinculados a la inversión pública, como el análisis de riesgo ajustado por cambio climático, la alineación de la inversión con el marco fiscal o el uso de sistemas georreferenciados, según explicó Francisco Tula, vicepresidente de la Red.

La Red Snip, impulsada por la Cepal a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), se creó en 2010 con el fin de fortalecer el funcionamiento de estos sistemas estatales, que abarcan el conjunto de instituciones que rigen el proceso de inversión pública en un país.

Está integrada por los directores de los sistemas nacionales de inversión pública de 16 países de la región y cuenta con el apoyo de la Cepal y el BID.

Al seminario asistieron  representantes de 15 de los Estados miembros, así como académicos y funcionarios de organismos internacionales.

El director del Ilpes, Jorge Máttar, realizó una exposición sobre la Trilogía de la igualdad, compuesta por los tres últimos documentos de posición de la Cepal, centrados en la igualdad, el cambio estructural y los pactos sociales, respectivamente.

Fuente: Cepal

Más informaciones

Comente la noticia