Países del Golfo Pérsico respaldan el acuerdo nuclear con Irán

bahrain_map_regional

Los Estados del Golfo Árabe apoyaron públicamente el acuerdo nuclear del gobierno estadounidense con Irán, lo que concede a la Casa Blanca una victoria potencialmente importante en su búsqueda de respaldo para su propuesta de política exterior.

La positiva respuesta del Consejo de Cooperación del Golfo formado por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin llega después de meses de intensa presión por parte de la Casa Blanca, que incluyó ofertas de aumentar las ventas de armas, de intercambio de inteligencia y de entrenamiento militar.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró una cumbre con los ministros de Exteriores del Consejo para explicarles los términos del acuerdo nuclear y la necesidad de aumentar la cooperación entre Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo con el fin de protegerse contra el aumento de la influencia de Irán en la región. El acuerdo limita partes del programa nuclear de Irán a cambio de retirar las sanciones internacionales.

sta fue la mejor opción entre las otras opciones para intentar encontrar una solución para las armas nucleares de Irán a través del diálogo, y esto es resultado de los esfuerzos realizados por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, dijo el ministro de Exteriores de Qatar, Jalid al-Attiyah, en una rueda de prensa con Kerry al término de las reuniones en la capital qatarí.

Qatar preside actualmente el Consejo de Cooperación del Golfo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, citando el discurso de Attiyah, dijo que el respaldo de las naciones árabes debilita los argumentos de los legisladores y de los grupos pro-Israel que se oponen al acuerdo con Irán al considerar que amenaza a los aliados de EE.UU en Medio Oriente.

Obama tiene previsto reunirse con representantes de organizaciones judío-estadounidenses, y realizó un discurso televisado a nivel nacional detallando su postura a favor del acuerdo.

Según una nueva encuesta realizada por The Wall Street Journal/NBC News, los estadounidenses están divididos en partes iguales respecto al acuerdo con Irán. Un tercio apoya el acuerdo, otro tercio se opone a él y el último tercio no sabe lo suficiente para opinar. En la encuesta de junio, el mismo tercio apoyaba el acuerdo pero solo un 17% se oponía a él. 

Jay Solomon en Doha, Qatar, y Carol E. Lee en Washington
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia