Países toman acciones tras retiro de fondo de EU para América Latina

Países toman acciones tras retiro de fondo de EU para América Latina
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, asegura que los países de América Latina tienen un compromiso con su región.Foto | Tomada de Youtube

La cancelación por parte de Estados Unidos (EU) del fondo para el desarrollo de América Latina, destinado a las operaciones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no afectará la continuidad de este plan.

En la asamblea anual del BID, en Asunción, Paraguay, que cerró este 2 de abril, una amplia mayoría de los países miembros de este organismo, acordaron aportar 317 millones de dólares para el financiamiento de este fondo que desarrolla pequeños proyectos caracterizados por tomar riesgos y poner a prueba nuevas alternativas para combatir la pobreza.

En una nota de prensa del BID, se indica que más de la mitad de los nuevos recursos para el Fomin, serán donados por países latinoamericanos y caribeños, pese a que históricamente, este fondo ha sido nutrido principalmente por países norteamericanos, europeos y asiáticos.

De acuerdo con información que recogen medios internacionales, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que “en esta ocasión, Estados Unidos, por sus diferentes razones domésticas, no quiso participar”.

Agregó que en una reunión de octubre de 2016 la delegación de Estados Unidos indicó que estaba dispuesta a contribuir “pero que todo esto dependía del resultado de las elecciones”.

“Una vez que empezó el gobierno del presidente [Donald] Trump, se nos informó, tal vez al principio de febrero, que Estados Unidos no estaría haciendo ninguna contribución”, recalcó Moreno.

América Latina unida

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de La Guardia, quien participó de esta reunión dijo que América Latina aportará más de 160 millones de dólares para el Fomin y los países donantes donarán la diferencia para este fondo.

Según declaraciones del funcionario a ElCapitalFinanciero.com, esto demuestra el compromiso de América Latina con el Fomin y su impacto en el desarrollo de la región.

Panamá, por ejemplo; aportó 8 millones de dólares a este fondo.

Mientras que Japón, el país que más fondos destinó, donó 85 millones de dólares, seguido por Argentina, Brasil y México, que aportaron 18 millones de dólares cada uno.

Con el planteamiento del ministro panameño coincide el presidente del BID al afirmar que: “aquí lo que vemos es una región que está asumiendo su propia responsabilidad, que está dispuesta a ampliar justamente esa responsabilidad”.

La región tomó la decisión de significativamente aumentar sus recursos, y eso va básicamente con los tiempos, es la nueva realidad latinoamericana”.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Creado a principios de la década de los 90, el Fomin fue un pionero en apoyar el desarrollo de las microfinanzas en América Latina y el Caribe.

En la actualidad sus operaciones se concentran en agricultura adaptada al cambio climático, ciudades inclusivas y la economía del conocimiento, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de ingresos y mejorar la calidad de vida, especialmente en comunidades marginadas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias