Panamá: 20 años de liderazgo portuario

Panamá: 20 años de liderazgo portuario

Manzanillo fue el primer puerto privado en iniciar operaciones

 manzanillo colon webEl proceso de privatización del sistema portuario en la década de los noventa  del siglo pasado permitió que el país se convirtiera rápidamente en el mayor centro de trasbordo de carga de  América Latina.

La primera terminal de contenedores privada del país fue Manzanillo (1995),  que en pocos años se convirtió en el principal puerto de trasbordo del Caribe, posteriormente se unió Colon Container Terminal (CCT), operada por Evergreen y a finales de la década de los noventa (1997), el puerto de Cristóbal (Atlántico) junto con Balboa (Pacífico) pasó a manos del mayor grupo portuario independiente del mundo, Hutchison Port Holding,  con el nombre de Panama Ports Company.

Tres terminales de contenedores localizadas en el complejo portuario de Colón, todas en manos de operadores privados, compitiendo entre sí y con otros centros de trasbordo del Caribe como Kingston, Jamaica; Cartagena, Colombia; Caucedo, República Dominican y Freeport, Bahamas.

Esta oferta de capacidad portuaria en la Costa Atlántica permitió que Panamá se convirtiera casi inmediatamente en un puerto concentrador de carga y que un alto porcentaje de los buques que transitan el Canal decidiesen utilizar estos puertos como Hub o centro de conexiones marítimas.

Las principales líneas de contenedores del mundo están presentes en el complejo portuario de Colón, permitiendo a Panamá posicionarse por más de 10 años como número uno en conectividad marítima de la región, de acuerdo con la Unctad.

Sin embargo, no fue hasta finales de 2000 (noviembre) cuando Panama Ports Company inauguró su primera fase de expansión de la Terminal de Contenedores de Balboa, que incluía en aquel momento 350 metros de muelle y tres grúas súper postpanamax.

La primera línea de contenedores en utilizar esta terminal fue Maersk (número uno del mundo), que inmediatamente convirtió a este puerto en su centro de trasbordo de contenedores para la región.

Panama Ports Company siguió inmediatamente con sus respectivas fases de expansión y el movimiento de carga de este puerto creció de manera positiva hasta el 2012, cuando estalla la huelga portuaria y de allí no ha podido lograr superar su mejor año.

Pero, en el 2012 inicia operaciones la segunda terminal de contenedores en el Pacífico, en el puerto de Rodman, operada por el mayor operador de terminales del mundo, PSA International.

Esta terminal tiene una limitada capacidad y es por esta razón, que en el 2015 inició su fase de expansión con una inversión de  $400 millones, que  deberá estar lista en el segundo semestre de 2017.

Para el año 2001, los puertos de Colón movilizaban aproximadamente el 76% de los contenedores del sistema portuario panameño, pero esto cambia paulatinamente y ya para el  2006  representaba el 66.6% y en el 2007 sólo manejaba el 53% del volumen total.

En ese  momento Balboa, era el único puerto del Pacífico, logrando manejar alrededor de 45% del volumen total de aquella época.

Precisamente en junio 2007, recala por primera vez en Panamá un barco post-panamax de 6.500 TEU´s (contenedores de 20 pies) de la naviera Maersk Line en el Puerto de Balboa. A partir de esa fecha, sería habitual la llegada de buques de esas dimensiones a aguas del Pacífico panameño, que utilizaba a este puerto como su Hub de trasbordo para la carga proveniente de Asia con destino a  América Latina y el Caribe.

Paulatinamente empezaron a llegar buques cada vez más grande al Pacífico panameño, pasando a 9,000 TEU´s de capacidad y más recientemente, el buque de Maersk de 13.100 TEU´s de capacidad.

Balboa se convirtió en un puerto concentrador de carga refrigerada y seca proveniente de Sudamérica, Asia y de otras latitudes a través de buques de gran tamaño, aprovechando la economía de escala.

Ya para el 2014 Balboa y Rodman (PSA International) controlaban el 51% del volumen total de los contenedores del sistema portuario y sólo un par de líneas recalando en estos dos puertos. En ese año, el complejo portuario de Colón y Balboa ocuparon las posiciones una y dos del ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en movimiento de contenedores desplazando al puerto de Santos en Brasil, que pasó a ocupar el tercer puesto.

Tanto Maersk como MSC, una y dos, respectivamente, del ranking de las más grandes navieras de contenedores del mundo, utilizan a Balboa como su Hub de trasbordo en el Pacífico. Ambas navieras emplean buques postpanamax, pese a  que la ampliación del Canal  de Panamá aún no ha concluido.

Nuevo jugador en el Pacífico

La idea de construir un megapuerto en el Pacífico panameño data de 2006 durante la administración del entonces presidente Martín Torrijos, que  intentó sin éxito llevar adelante la nueva terminal en el área de Farfán, Palo Seco, que tendría   capacidad para albergar 2 millones de TEU´s.

En julio de 2006 se llevó a cabo un Acto Público de Precalificación de esta Terminal por parte del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y en el que participaron en su gran mayoría los mismos jugadores que hoy se han hecho presente en el proceso de precalificación del puerto de Corozal.

Uno de ellos es APM Terminals, brazo portuario de Maersk Line, con presencia en puertos de la costa Oeste de América Latina como  El  Callao, Perú; Manzanillo y Lázaro Cárdenas, México, y más recientemente en Buenaventura, Colombia.

Otro de los actores del pasado y que ahora vuelve es Ports America, que en aquel entonces se conocía como MTC Holdings.

Ni PSA ni Hutchison Port Holding (Panama Ports Holdings),  que en aquel entonces se presentaron al proceso de precalificación están presentes para Corozal, porque ambos tienen ya terminales de contenedores en el Pacífico.

Otro que no se ha presentado es COSCO Pacific, que en el 2006 participó en el proceso de precalificación para el puerto de contenedores de Farfán. Pero, hoy día Evergreen si está interesada, de acuerdo con el listado presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Una nueva Terminal de Contenedores en el Pacífico aparenta ser muy codiciada por las principales líneas de contenedores del mundo, tres de ellas utilizan un modelo de dar la vuelta en el Pacífico para regresar a Asia, sin transitar por  el Canal de Panamá. Este patrón lo inició Maersk Line, seguido de MSC y también APL con la utilización de barcos postpanamax. Este último desplaza un buque de 6.500 TEU´s de capacidad, mientras que  MSC utiliza uno  de 9.000 TEU´s. Todos ellos emplean  buques postpanamax en el Pacífico panameño.

APL acaba de ser adquirida por la tercera línea de contenedores del mundo, la francesa CMA CGM, cuyo brazo portuario figura  en la lista de interesados por el puerto de Corozal.

Un análisis realizado por Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), detalla que  alrededor de 33,98 millones de TEU´s,  movilizados en la región podrían necesitar algo de trasbordo.

De ese volumen estimado, Panamá maneja en promedio 173.138 TEU´s/mes para un 6,12% de los TEU´s de América Latina.

Panamá busca convertirse en el principal Hub de la región y del mundo ofreciendo más capacidad portuaria para nuevos jugadores que deseen aprovechar la localización estratégica del Istmo para mover carga de un océano a otro con la oferta multimodal única en el continente.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia