Panamá en 2018: Un año de proyectos, ajustes y preparativos

Panamá en 2018: Un año de proyectos, ajustes y preparativos
Para Panamá, 2018 es un año de oportunidades y retos en materia económica y proyección internacional por los preparativos para los acontecimientos que se realizarán en 2019 en tierra canalera.| Pixabay

“Camarón que se duerme, ¿se lo lleva la corriente?”

Cuando se trata de dichos no falta encontrar alguno que quede “como anillo al dedo”. En el caso de Panamá y el año nuevo 2018 que empieza, quizás se podría tener en cuenta ese de “camarón que se duerme…”. Al menos si se considera que en estos 12 meses que están por delante hay proyectos y temas pendientes por resolver.

Si bien 2017 cerró con una proyección de crecimiento por arriba del 5%, en materia de desarrollo e igualdad de oportunidades y otros temas todavía hay que trabajar, según recientes estudios.

Para muestra, los informes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Panamá cerró 2017 con un crecimiento de 5.5% y proyecta que cerrará 2018 con 5.4%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, proyectó para Panamá un crecimiento de 5.3% en 2017 y espera que cierre este 2018 con 5.6%.

Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó el crecimiento económico en 5.5% para el cierre de 2017. Aún no ha anunciado, oficialmente, su estimación para este 2018.

Pero si se siguen revisando los reportes, no hay que dejar a un lado el informe del Foro Económico Mundial (FEM), el llamado Índice Global de Competitividad (IGC) 2017, que ubicó a Panamá en la tercera posición en Latinoamérica (posición 50 a nivel mundial), por detrás de Chile (33) y Costa Rica (47). Es decir, que el país sigue en las primeras posiciones de la región en cuanto a competitividad, aunque cayó 8 puntos con relación al año anterior.

¿El talón de Aquiles? Según el FEM, Panamá puede mejorar en educación y capacitación, y salud.

A ello hay que sumar lo que advierte el Segundo Informe del Observatorio de la Visión País 2025, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Que en Panamá hay fuertes disparidades en la evolución económica sectorial y regional.

“A buen entendedor, pocas palabras”

Siguiendo con los dichos, queda claro que Panamá tiene varios retos por delante.

En lo que respecta al corto plazo, hay temas clave. En este mes de enero entró a regir el ajuste del salario mínimo (un aumento promedio de 6.5%), que varía según actividad económica y región (1 y 2).

[Vea nota: Así quedó el ajuste del salario mínimo en Panamá, por actividad económica, a partir de 2018]

Y también entró a regir el ajuste a la tarifa por el servicio eléctrico. Solo que, por el subsidio de $30.8 millones, la tarifa de energía eléctrica quedó invariable para el 75% de los clientes que consumen hasta 300 kWh. El resto verá en su facturación un “leve” aumento que será de menos de 1/2 centavo por kWh, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Antes de que el Ejecutivo anunciara el nuevo salario mínimo, se dio a conocer el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por Manpower Panamá, para el primer trimestre de 2018. Según el estudio, los empleadores indicaron que de enero a marzo prevén un incremento de 13% en sus contrataciones.

Tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) han calificado el ajuste salarial como “desafortunado” y han advertido que podría “profundizarse” la baja en la intención de contrataciones. Tocará esperar el impacto real de la medida.

“Más vale pájaro en mano que cien volando”

Este mes de enero continúa la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem). El MEF informó que los días 5 y 6 de enero se entregarán los certificados a los jubilados y pensionados que cobran sus pagos en los centros habilitados por la Caja de Seguro Social (CSS).

A aquellos que cobran por transferencia bancaria (ACH) se les entregará el Cepadem a partir del 15 de enero, en distintas escuelas del país. Solo recibirán el certificado quienes aparezcan en la plataforma web (http://cepadem.mef.gob.pa/), recordó el MEF.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, ha dicho que el proceso de entrega continuará avanzando en la medida que la CSS vaya depurando la lista de los beneficiarios del Cepadem.

Aún falta que los beneficiarios que aún trabajan así como los sobrevivientes de los que han fallecido, reciban sus respectivos certificados. Según los registros oficiales, hay contabilizados 575 mil beneficiarios de los Cepadem, de los cuales 200 mil son jubilados o pensionados.

“Despacio, ¿porque voy de prisa?”

Y si de avance de proyectos se trata, hay varios en lista. Al igual que la ejecución de programas y normativas recientemente aprobadas. Aquí están los que corresponden a este 2018:

🔷 Aeropuerto Internacional de Tocumen:

– A partir del 2 de enero empiezan a operar los bloques de Duty Free con los nuevos concesionarios adjudicados.

– En marzo se realizará el vuelo inaugural de la aerolínea estatal Air China que llegará a Tocumen.  Los vuelos unirán dos veces por semana a Beijing y Panamá con escala técnica en Houston, Estados Unidos. Cada vuelo tendrá una duración de 16:30 horas y se realizarán en aviones Boeing 777-300ER, con capacidad para 380 pasajeros.

🔷 Plataformas tecnológicas como Uber

– En enero entra a regir lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 331, con relación a la flota de vehículos (en materia de cobertura de seguros para conductor y ocupantes), los conductores (mayores de 21 años de edad, tener licencia tipo E1 para transporte selectivo, no contar con más de 35 puntos por infracciones de tránsito y ser dueño del automóvil o tener permiso del propietario) y la empresa (hacer público en su aplicación móvil los costos de los traslados, con sus variantes y recargos; y brindar al usuario el precio aproximado que deberá pagar antes de recibirlo).

– A partir del mes de mayo entrará a regir la prohibición del pago en efectivo por este servicio. Es decir, que solo hasta abril próximo los usuarios podrán pagar en efectivo. Ahora bien, en el decreto se aclara que “vencido ese término” la medida podrá ser prorrogada por el Ejecutivo por un plazo máximo de seis meses adicionales (hasta octubre de 2018).

🔷 Portabilidad numérica e internet

– A partir de enero los clientes y usuarios de las concesionarias de telefonía móvil y fija en Panamá reflejarán una rebaja de un centavo en su factura mensual por concepto de la tasa de portabilidad numérica (el pago varió de 3 centésimos a 2 centésimos por cada número asignado activo).

– Desde febrero comienza una aplicación de normas de calidad en el servicio de internet. Con estas reglas el cliente podrá saber si recibe la velocidad de internet que contrató y podrá tener controles parentales para que los niños tengan restricciones de acceso a determinados sitios web.

🔷 Merca Panamá

– La empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío espera que el mercado central Merca Panamá, ubicado en la vía Centenario, empiece operaciones en el primer trimestre de 2018. Antes de ello, deberá empezar el traslado de los locales ubicados actualmente en el Mercado Central de Abastos ubicado en Curundú, hacia la nueva infraestructura ubicada en la vía Centenario.

🔷 Factura electrónica en Panamá

– Durante el primer semestre de 2018 se iniciará el plan piloto para implementar la factura electrónica en Panamá. La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que  30 empresas formarán parte de esta prueba, representando a diversos sectores de la economía, que voluntariamente han solicitado participar del denominado “plan piloto”.

🔷 Preparativos para la JMJ

– La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que durante 2018 se discutirá tema del seguro para turistas de cara la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará en Panamá del 22 y el 27 de enero de 2019. Está pendiente resolver el pago de $1.8 millón que tiene la entidad con Assicurazioni Generali,  aseguradora que prestó el servicio hasta 2014, año en que fue suspendido.

– La Cancillería panameña informó que los embajadores, cónsules y un equipo de trabajo en la sede trabajan en los mecanismos para facilitar los trámites de visado y migración para el ingreso de visitantes al país con motivo de la JMJ.  

🔷 Centro logístico de ayuda humanitaria

– En el primer semestre de 2018, se espera la entrada en operación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primero en América Latina y el Caribe.

– La Cancillería informó que Panamá pondrá la plataforma logística y aérea al servicio de la región para brindar asistencia rápida y eficaz ante emergencias y desastres naturales.

🔷 Mega-proyectos y sus avances

– Línea 3 del Metro. El presidente panameño Juan Carlos Varela estimó que entre abril y mayo de 2018 se recibirán las propuestas técnicas y económicas de este proyecto.

– El Centro de Convenciones de Amador. Se espera que se pueda inaugurar a finales de 2018.

– Tercer puente sobre el Canal de Panamá. Se trata de una obra que se desarrolla en el sector Atlántico y que permitirá la conexión entre la carretera Gatún y la Ave. Simón Bolívar (Transístmica). Está previsto que la entrega de la obra se realice a mediados de 2018.

[Consulte el estatus de los mega-proyectos que se construyen en Panamá en este enlace]


“A Dios rogando y con el mazo dando”

Finalmente, hay dos temas relevantes para Panamá durante este 2018. Uno tiene que ver con la inclusión del país a la “lista negra” de la Unión Europea (UE) y el otro con la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia, a realizarse del 14 de junio al 15 de julio.

Sobre el tema de la “lista negra” de la UE, la Cancillería de Panamá informó que el Consejo de Gabinete aprobó en diciembre de 2017 una “hoja de ruta” para lograr la exclusión de Panamá de esa lista. Se trata de un “plan de acción integral” que se comunicará conforme avance, según el reporte oficial.

En cuanto al Mundial de Rusia 2018, en Panamá hay expectativa por los negocios que se puedan realizar alrededor de esa actividad en la que participará la Selección Nacional de Fútbol. Esto, sin contar, claro está, con las vivencias y cambios de hábitos que por lo regular ocurren cuando se desarrolla la Copa del Mundo.

Además de lo anterior, hay varios temas que quedan en la palestra. Las proyecciones, al menos en materia económica, son optimistas si se considera que 2018 también es un año “preelectoral” en Panamá. Y que en 2019, además de la JMJ, el país será sede de otras actividades de proyección internacional, debido a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Se trata de un año de preparativos para los acontecimientos de 2019. Por eso, más de cuatro no dudan en repetir aquél dicho:  “¡Cuidado! porque al camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Andre

    La clave del éxito se encuentra en profundizar las obras que son beneficiosas para los ciudadanos, y sostenerlas ayudando a que los habitantes se eduquen y comprendan que lo que es positivo para ellos, hay que cuidarlo para mantenerlo activo y funcionando.