Panamá, 500 años de intercambio comercial

Panamá, 500 años de intercambio comercial
La Fiebre del Oro contribuyó a la economía a través del Ferrocarril de Panamá en la década de 1850| Francisco Rodríguez

Este 15 de agosto la ciudad de Panamá cumple 500 años de fundación, siendo la primera ciudad europea permanente en la costa americana del océano Pacífico.

Desde la época colonial hasta el día de hoy ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo.

En poco tiempo Panamá se convirtió en punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.

Para el año de 1610 la metrópoli panameña contaba con unos 5 mil habitantes, unas 500 viviendas, varios conventos y capillas. Así como un hospital y la catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América colonial.

La Fiebre del Oro contribuyó a la economía a través del Ferrocarril de Panamá en la década de 1850.

Para el economista y docente universitario; Rene Bracho, “la ciudad de Panamá ha desempeñado a lo largo de estos 5 siglos un rol estratégico en la dinámica de la red de intercambios global que opera desde la llegada de los colonizadores españoles al Océano Pacífico en 1513 hasta la actualidad”.

Bracho agregó que “desde ese momento, una amplia variedad de mercancías: metales, plantas, animales, especies, etc. han sido intercambiadas a través del istmo y la ciudad de Panamá sirvió como epicentro. En la actualidad nuevos productos siguen transitando y comerciándose a través de la ciudad.

Así como durante la conquista española la ciudad de Panamá fue parte del proceso expansión colonial en la región y de su actividad económica derivada, mediante las ferias de Portobelo y otras actividades”.

A juicio del docente en “la actualidad debido al Canal de Panamá y el Centro Financiero la ciudad sigue siendo funcional al crecimiento de la economía mundial.

Cerca del 60% de toda la plata que salió de América hacia otros continentes pasó por el istmo y la ciudad de Panamá era uno de los puntos claves para estos negocios.

Actualmente, sigue transitando un importante flujo de productos, cerca del 5% del comercio mundial que atraviesa el Canal de Panamá que acompaña el movimiento de capitales que se registra en el centro bancario y financiero que opera en el corazón de la ciudad de Panamá“.

En la periferia de la ciudad de Panamá se ubican una gran cantidad de fábricas de alimentos, textiles, prendas de vestir, productos de cuero, sustancias químicas, metálicas, materiales de construcción. Las zonas más desarrolladas en este sentido son: Juan Díaz; Betania; Pueblo Nuevo; Parque Lefevre; Río Abajo; Tocumen; Chilibre entre otras según datos estadísticos del Atlas de la República de Panamá, en su última edición.

| Importancia administrativa |
Admirativamente la ciudad de Panamá alberga las sedes de la mayoría de los Ministerios, direcciones gubernamentales, Asamblea de Diputados, Corte Suprema de Justicia.

En las inmediaciones de la ciudad también se encuentra el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI) el cual cobija a más de 60 bancos nacionales e internacionales, el cual fue creado formalmente en 1970 mediante un decreto.

La ciudad está conformada por 26 corregimientos.

  1. 24 de Diciembre
  2. Alcalde Díaz
  3. Ancón
  4. Betania
  5. Bella Vista
  6. Calidonia
  7. Caimitillo
  8. Chilibre
  9. Curundú
  10. Don Bosco
  11. El Chorrillo
  12. Ernesto Córdoba Campos
  13. Juan Díaz
  14. Las Cumbres
  15. Las Garzas
  16. Las Mañanitas
  17. Pacora
  18. Parque Lefevre
  19. Pedregal
  20. Pueblo Nuevo
  21. Río Abajo
  22. San Felipe
  23. San Francisco
  24. San Martín
  25. Santa Ana
  26. Tocumen

 

Francisco Rodríguez
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias