Panamá aborda manejo de corresponsalías bancarias en la región

Panamá aborda manejo de corresponsalías bancarias en la región

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron en una reunión regional organizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para abordar temas como corrupción, crímenes ambientales, corresponsalías bancarias, estabilidad de los sistemas bancarios, conocimiento de los riesgos, proveedores de servicios de activos virtuales y ransomware.

En la jornada de intercambio de información y conocimientos en el campo de la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, también estuvieron delegados de Colombia, El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Estados Unidos.

“Panamá continua en su labor de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés), fortaleciendo su sistema de prevención y los lazos internacionales”, destacó el MEF en un comunicado.

La entidad sostuvo que dichas acciones pretenden robustecer los sistemas de transparencia del país, considerando la estrecha relación que existe entre el sistema anti-lavado y el sistema de anti-corrupción.

En el diálogo “U.S. Central America Public – Private Dialogue on Correspondent Banking”, participaron: Isabel Y. Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNB), y el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

El MEF sostuvo que se encuentran trabajando en estrecha unión con los organismos de supervisión.

En 2014, la nación centroamericana fue incluida en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de jurisdicciones con deficiencias en el marco de su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esta acción provocó un impacto en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Sin embargo, las acciones de Panamá no han sido suficientes, y en 2019 fue incluida nuevamente y está en espera de su revisión.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias