Panamá abre concurso para 510 becas en áreas del sector salud

Panamá abre concurso para 510 becas en áreas del sector salud

De ellas 40 para cursar la maestría en Salud Pública en la Universidad de Panamá.

Becas salud

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) realizaron el lanzamiento público de cinco Convocatorias de Becas en áreas del sector salud, ante el compromiso de dar respuesta a la necesidad de formar, capacitar y desarrollar competencias en profesionales y técnicos de la salud, y en cumplimiento del Convenio de Cooperación Educativa suscrito entre estas instituciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) hace 4 meses.  El lanzamiento de las becas se realizó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien resaltó el valor de contar con profesionales altamente calificados para brindar servicios de salud de calidad a todos los panameños y panameñas.

Estas becas nacionales e internacionales darán oportunidad a 510 panameños de capacitarse en áreas prioritarias para el sector salud. Las becas se dividen de la siguiente manera: 150 becas son para Técnicos de Enfermería, 230 para licenciaturas en el sector salud, 40 para cursar la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Panamá, 10 para Especialización en Medicina Nuclear, 60 en Especialidades y Sub Especialidades Médicas y 20 para formación de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Senacyt motivó a los profesionales de la salud para que apliquen a estas becas diseñadas especialmente para este sector de manera participativa y consensuada. A partir de hoy los profesionales de la salud podrán aplicar a estas becas que impulsan el proceso de transformación de los servicios de salud en todo el país, nos enorgullece formar parte de este hito histórico que facilita el acceso a la formación y perfeccionamiento de profesionales del sistema.

Durante la actividad, el ministro de Salud,  Francisco Javier Terrientes, dijo que es diverso el listado de áreas y especialidades que serán reforzadas con los profesionales que acojan la convocatoria, a quienes exhorto a sacar el mejor provecho de este esfuerzo interinstitucional, de manera que en un futuro cercano, las plazas que generarán las nuevas infraestructuras sanitarias sean ocupadas por profesionales del patio, que den lo mejor de sí, como ha sucedido a lo largo de la historia panameña.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón,  señaló: Nuestra Caja de Seguro Social cuenta con una red de instalaciones de salud con todos los niveles de atención y complejidad a nivel nacional , a través de la cual oferta atención de salud a los asegurados , beneficiarios y demás usuarios   de dicha red asistencial . Por ello, requiere de la formación y capacitación continua de profesionales y técnicos de la salud, por tanto, compartimos el interés de adoptar medidas tendientes a optimizar los servicios de salud dispensados a sus asegurados.

Yesenia Rodríguez, directora general del Ifarhu consideró que más allá de las cifras, estas becas representan un hecho paradigmático ya que hace más de cuatro décadas no se ampliaba el número de cupos de la facultad de medicina, que pese a todo sigue formando profesionales de excelencia y prestigio al servicio de la nación panameña. 

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia