ACP prevé culminar nueva evaluación del puerto de Corozal en agosto

ACP prevé culminar nueva evaluación del puerto de Corozal en agosto
El desarrollo del puerto de Corozal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones.| Cortesía

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, anunció que en dos meses aproximadamente, esperan concluir las evaluaciones del puerto de Corozal, para presentar nuevos términos y condiciones del proyecto, tal como fue autorizado por la junta directiva de la entidad en mayo pasado.

Esto quiere decir que, para el mes de agosto, según las estimaciones, la administración del Canal deberá revelar a la junta directiva los nuevos elementos evaluados que permitan considerar el desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste.

Quijano explicó que están teniendo contacto directo con todos los que participaron, aunque no presentaron propuestas, porque lo que buscan es que la próxima vez que estén listos para lanzar el proyecto, sea todo un éxito.

Fue el pasado 17 de marzo que el Oficial de Contrataciones del Canal de Panamá declaró desierta la licitación para la concesión de construcción, diseño, desarrollo y operación de este proyecto, debido a que no hubo propuestas.

Por lo anterior, la junta directiva del Canal consideró importante continuar el análisis de las opciones futuras para desarrollar el puerto.

La ACP informó en febrero de este año que mantuvo reuniones de homologación y atendió preguntas de los precalificados, como parte del proceso para la concesión de la terminal que se ubicará en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada Pacífica de la vía acuática.

Los cuatro operadores portuarios precalificados eran: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Según el administrador de la ACP, no pueden permitir que otros les ganen el esfuerzo y agregó que recientemente les visitaron representantes de empresas colombianas, que quieren invertir en puertos en Panamá.

Para Quijano esto significa que no solo están viendo el potencial de sus propios puertos, sino que ya gente en Colombia está viendo que Panamá es el lugar para hacer inversiones en materia portuaria.

Según las proyecciones, el desarrollo de la terminal inyectaría a la economía una inversión de $1,350 millones y generaría alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

El proceso de análisis de la construcción de un puerto en Corozal ha ocurrido por fases.

En 2014 se realizó un estudio preliminar ambiental que permitió a la junta directiva dar inicio al proyecto.

Ese estudio fue la base para la elaboración final del Estudio de Impacto Ambiental, siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual Técnico de Evaluación Ambiental de la ACP, detalló la entidad.

Nota relacionada: Junta directiva de la ACP decidirá futuro del puerto de Corozal 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL