Panamá adopta su plan para reducir la pobreza

Panamá adopta su plan para reducir la pobreza
El denominado plan “Panamá: El país de todos-Cero Pobreza” tendrá como su ente rector al Gabinete Social, que se encargará desarrollar, divulgar, capacitar y monitorear las acciones y compromisos acordados .Cortesía

Panamá se incorporó a la comunidad internacional al adoptar, a través de una decisión gubernamental, un plan encaminado a reducir los niveles reales de pobreza.

La decisión aparece en un decreto ejecutivo que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y de su ministro de Desarrollo Social (Mides) Alcibíades Vásquez Velásquez.

En el citado decreto se adopta el denominado plan “Panamá: El país de todos-Cero Pobreza” que tendrá como su ente rector al Gabinete Social que estará encargado de coordinar, desarrollar, divulgar, capacitar, monitorear las acciones y compromisos acordados en el referido plan.

Ya el Estado panameño había suscrito la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante el Septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 14 de septiembre de 2015, a través del Decreto Ejecutivo No. 393, Panamá acogió los referidos objetivos que tiene, entre sus metas, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema y reducir, al menos a la mitad, la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que vive en pobreza en todas sus dimensiones.

Hace cinco meses, en enero de 2017, la administración de Juan Carlos Varela anunció el diseño del mencionado plan en el que se plantea la articulación de la oferta del Estado focalizada en las principales necesidades de la población con miras a brindarle oportunidades que le permita el goce de los beneficios del desarrollo.

Estas aspiraciones dan un paso adelante con la publicación en la Gaceta Oficial de la adopción del aludido plan en el que todas las entidades que integran el Gabinete Social están obligadas a cumplir con los compromisos que se les asigne, identificarlos en su planificación e incorporarlos en su presupuesto.

Quedan, igualmente, comprometidos con designar un enlace a nivel nacional que tendrá entre sus tareas seguir de cerca cada uno de los compromisos, evaluar la información y entregar un informe de avance trimestral.

En octubre de 2014, el Gobierno reorganizó el Gabinete Social. Con esas reformas el Ministerio de Desarrollo Social asumió funciones de coordinador; se creó una Secretaría Técnica adscrita a esa cartera, y se le dio vida a una comisión multisectorial integrada por personal técnico que actuará como coordinador operativo de las decisiones políticas que adopte el Gabinete Social.

El Gabinete Social está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Nota relacionada: Panamá busca sumarse al Índice de Pobreza Multidimensional

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL