Panamá alcanza 57% de penetración de Internet

Panamá alcanza 57% de penetración de Internet

Los usos más comunes son:Enviar y recibir correos, ver redes sociales y chatear

screen-shot-2016-10-10-at-9-37-54-am

La firma de análisis de mercado Datanalisis realizó un estudio sobre Usos de Internet en Latinoamérica en 15 países de la región, informe que se ha convertido en un referente para los profesionales del marketing interactivo y las marcas comerciales.

Esta investigación se realiza desde hace más de una década, por la encuestadora y en esta ocasión se centró en la segmentación de los usuarios de los medios sociales, debido a la importancia que han ganado en el mercado y la necesidad de conocer a esas audiencias.

Los resultados del estudio Usos de Internet en Latinoamérica, los hizo público el Socio Director de Datanalisis, Carlos Jiménez, quien destacó entre otros hallazgos que la adopción de Internet en Panamá asciende a 2,3 millones de usuarios, lo que equivale a un 57% de penetración poblacional y refleja un aumento del 9% con relación a los resultados reportados en el año 2015.

Panamá se ubica muy cerca del promedio de Latinoamérica, cuyo porcentaje de penetración es 56% y además es el segundo país de Centroamérica con mayor penetración de Internet, luego de Costa Rica, que muestra un 62%, aseguró el consultor.

Agregó que los tres usos más comunes de Internet en el país son: Correos electrónicos (85% de los internautas panameños), visitar redes sociales (83%) y chatear (70%). Precisamente en este último uso, Panamá se diferencia de la región, mostrando un porcentaje mayor de usuarios que declaran chatear en línea. Otras actividades donde Panamá se destaca del resto de los países de la región son las descargas de: Música, aplicaciones móviles y películas.

Por su parte, el país se ubica por debajo de la región en los siguientes usos: Leer noticias, comercio electrónico y realizar trámites gubernamentales.

De igual forma el estudio plasma que más del 80% de los usuarios de Internet en el país, visita regularmente las redes sociales, siendo las más populares: You Tube (94%), Facebook (90%), Google+ y Twitter. En Twitter e Instagram se muestra un porcentaje de adopción que supera al de la región.

Los medios sociales han ganado gran importancia dentro de los medios electrónicos y tienen un rol clave en el marketing y comunicaciones que realizan las marcas. Es por esto que conviene comprender su naturaleza (plataforma social versus plataforma publicitaria) e identificar las necesidades de las audiencias, es decir, conocer para qué utilizan los medios sociales las distintas audiencias, indicó Jiménez.

Para seguir aumentando esta penetración de Internet en el país, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), adelanta el proyecto para el desarrollo de la nueva generación de la Red Nacional Internet para Todos, incrementará a 1.320 los puntos de acceso, permitiendo la conexión gratuita a Internet inalámbrico a una velocidad mínima de 2 Mega en sitios de interés público.

La puesta en marcha de la nueva Red Nacional Internet 2.0 está contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital Panamá 4.0, como infraestructura necesaria para el desarrollo y la competitividad del país mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), requeridas por los ciudadanos para el funcionamiento del Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Esta inclusión digital, busca incrementar hasta un 80% los usuarios de Internet al 2019, siendo actualmente la tasa de 42,9%. Igualmente, con los diversos programas de conectividad se estima incrementar la penetración de Banda Ancha Fija de 7,9% a 11% y la penetración de Banda Ancha Móvil ascenderá de 25,2% a 34% en el 2019.

La penetración de Internet de Banda Ancha Fija en Panamá es de 7,9% una tasa superior a la de Latinoamérica (6,48%) y Centroamérica (5,3%).

Con este paso, se impulsa el despliegue de Internet de Banda Ancha en el país, que llevará al país a alcanzar mayores niveles de cobertura y capacidad, tanto fija como móvil, siendo estos factores claves de conectividad para el desarrollo y la competitividad.

Con la Red Nacional Internet 2.0, habrá a una mayor cantidad de personas nuevos puntos de acceso y mayor velocidad, especialmente en áreas rurales, contribuyendo con esta nueva capacidad, a que el uso de aplicaciones por Internet permita una mayor participación ciudadana y equidad, para que los ciudadanos estén mejor informados y conectados.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia