Panamá, ante el desafío de cumplir normas para robustecer su sistema financiero

Panamá, ante el desafío de cumplir normas para robustecer su sistema financiero
Matías Mora, durante el Foro Mercado Financiero 2017, organizado por Capital Financiero.| Capital Financiero

Las regulaciones que se han impuesto con miras a robustecer y blindar el sistema financiero panameño, tras los recientes escándalos de corrupción que han salpicado a Panamá, darán buenos resultados si todos los involucrados cumplen con el desafío de implementar las normas propuestas de manera adecuada.

Se trata del Estado, los gremios y los entes reguladores del sistema financiero, que, en conjunto, deberán dar el correcto seguimiento a las normas existentes, que ayudarán a fortalecer el sector.

Así lo considera Matías Mora, managing director de Berkeley Research Group, quien participó en el Foro Mercado Financiero 2017: Normas y transparencia, desafíos por cumplir, organizado por el semanario Capital Financiero este 26 de abril.

Para Mora, lo desafiante será cumplir las normas con las cuales Panamá se ha comprometido, tras la incidencia de los casos de corrupción como los mal llamados Panama Papers, el caso Odebrecht y la inclusión del Grupo Waked en la lista Clinton.

El ejecutivo asegura que sin lugar a dudas estos casos han tenido una consecuencia directa en la reputación de Panamá, pero en muchas ocasiones se han sobredimensionado.

Agregó que valoran los esfuerzos emprendidos por las agencias regulatorias de Panamá que están encaminados a poner en práctica las recomendaciones de organismos internacionales y ponerse a tono con los nuevos requerimientos de países industrializados.

Sin embargo; Mora afirma que es muy importante que Panamá haga una mejor publicidad de las fortalezas de su sistema financiero, que a pesar de los escándalos se ha mantenido fuerte, pero ahora sí se refleja una desaceleración de la economía.

Para el experto, lo que sucede es que se ha permitido el abuso de autoridades extranjeras y lo que se debe hacer es mejorar los controles de intercambio de información.

Agregó que en esa vía ya trabajan de manera “oportuna” los actores del sistema financiero panameño, por lo que se prevén buenos resultados.

Así las cosas, la perspectiva de desempeño del sistema bancario, dijo, será estable. No obstante, alertó que el riesgo de deterioro continuará.

Notas relacionadas:

En Foro Capital analizan el mercado financiero de Panamá

Panamá se alista para el intercambio de información tributaria: ¿Qué considerar?

 

Más informaciones

Comente la noticia