Panamá ante la OEA: ‘Es lamentable que la UE nos haya incluido en su lista negra’

Panamá ante la OEA: ‘Es lamentable que la UE nos haya incluido en su lista negra’
Jesús Sierra, representante permanente de Panamá ante la OEA, durante su intervención el 13 de diciembre de 2017.| Cortesía OEA|Juan Manuel Herrera

El representante permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jesús Sierra, expuso ante el Consejo Permanente de ese organismo internacional la posición del país tras ser incluido por la Unión Europea (UE) en la “lista negra” de paraísos fiscales, compuesta por 17 países. Medida que se dio a conocer el 5 de diciembre de 2017.

“Es lamentable y desafortunado que la UE haya incluido a nuestro país en la lista negra de paraísos fiscales”, dijo Sierra durante su intervención el 13 de diciembre.

El gobierno de la República de Panamá rechaza de manera contundente la inclusión del país en dicha lista y cuenta con un plan de acción que brinda un marco de las medidas a tomar para la salida de Panamá de la lista negra de la UE”.

Jesús Sierra, representante permanente de Panamá ante la OEA

[Vea nota relacionada: Panamá ejecutará ‘plan de acción integral’ para salir de la lista negra de la Unión Europea]

‘Avances concretos’

Esto fue (en video) lo que manifestó el representante panameño ante la OEA:

Sierra señaló que Panamá ha demostrado “concretos avances” que “evidencian el claro compromiso” del país “con la lucha contra la corrupción y transparencia financiera”. Entre esos avances, mencionó: La adopción del intercambio automático de información, la adhesión a la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, el apoyo al proyecto sobre erosión de las bases impositivas y el traslado de beneficios, entre otros.

Por tal razón, continuó Sierra, la Cancillería de Panamá concentrará “todos los esfuerzos diplomáticos, técnicos y políticos hasta sacar a nuestro país de la lista”.

‘UE no ha tenido claridad’

El martes 12 de diciembre de 2017 el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente Juan C. Varela, aprobó una “hoja de ruta” para lograr la exclusión de Panamá de la lista de la UE. El “plan de acción integral” que se ejecutará será comunicado según su avance, informó la Cancillería.

Mientras eso ocurre, el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño ha manifestado que la inclusión de Panamá a la “lista negra” tiene que ver con el hecho de que “la UE no ha tenido suficiente claridad sobre nuestro planteamiento relacionado a los call centers”.

Este tema de los call centers generó erróneamente la inclusión de Panamá en la lista de la UE, indicó la Cancillería en un comunicado aunque sin entrar en detalles.

Por lo anterior, “el Gobierno Nacional ha sido categórico en expresar su insatisfacción ante el anuncio”, se lee en el citado comunicado de prensa.

Posición de la UE

Este mes de diciembre los ministros de Economía y Finanzas de la UE publicaron la nueva “lista negra” compuesta por 17 países, incluido Panamá, que considera “jurisdicciones no cooperativas”.

La lista fue elaborada tomando en cuenta tres criterios: Transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo la UE en un comunicado publicado en su sitio web.

Pierre Moscovici Cortesía: Comisión Europea

Pierre Moscovici, político francés miembro del Partido Socialista y Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, calificó la adopción de esta “lista negra” como una “victoria clave” para la transparencia y la equidad, y dijo que “debemos intensificar la presión” hacia los países incluidos en esa lista.

La UE anunció que enviará una carta a las “jurisdicciones no cooperativas”, explicando la decisión y lo que pueden hacer para ser eliminados de la lista. A mediados de 2018, publicará un primer informe intermedio de progreso. La lista de la UE se actualizará al menos una vez al año.

Sanciones contempladas

Como medidas de presión, la UE anunció que la inclusión en la “lista negra” implica tres tipos de sanciones.

La primera: La lista está vinculada a la financiación europea a entidades de los países “no cooperantes”, por lo que no se les dará financiamiento a través de los fondos para el desarrollo sostenible (EFSD, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas sanciones no afectarán a las inversiones directas en esos países (es decir, la financiación de proyectos) que busquen preservar los objetivos de desarrollo y sostenibilidad, aclaró la UE.

La segunda: Requisitos de informes por país más estrictos para las multinacionales con actividades en las jurisdicciones enumeradas, relacionados con transparencia.

Y la tercera: Que los Estados miembros puedan acordar sanciones contra las jurisdicciones enumeradas, como: un mayor monitoreo y auditorías, y requisitos especiales de documentación, entre otras.

[Puede consultar aquí la Hoja Informativa de la Comisión Europea sobre la ‘lista negra’ de la UE]


Notas relacionadas:

Gremios empresariales piden al Gobierno ‘elevar firmemente el rechazo’ ante decisión de la UE

 ‘Sin Nacionalismo: OCDE, Unión Europea y Listas Negras’: Álvaro Tomas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL