Panamá aplicará medidas de retorsión contra Venezuela y anuncia la suspensión de vuelos de aerolíneas venezolanas

Panamá aplicará medidas de retorsión contra Venezuela y anuncia la suspensión de vuelos de aerolíneas venezolanas
Panamá aprobó este 10 de abril de 2018 medidas de retorsión contra Venezuela y suspende los vuelos de aerolíneas venezolanas en territorio panameño.| Pixabay

Panamá decidió aplicar medidas de retorsión contra Venezuela a partir del 25 de abril de 2018, en específico ordenó la suspensión de las actividades de transporte aéreo (pasajeros y carga) que realizan aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

La medida, que fue anunciada la noche de este martes 10 de abril por la Secretaría de Comunicación del Estado panameño, se adopta “en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales”.

De hecho, surge luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela suspendió “a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de [la panameña] Copa Airlines desde y hacia el territorio nacional”.

[Vea nota: Implicaciones de la suspensión de las relaciones económicas y diplomáticas entre Panamá y Venezuela]

“90 días prorrogables”

El Consejo de Gabinete, que sesionó este martes, aprobó la suspensión por un período de 90 días prorrogables, “de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá”, se indicó en el comunicado de prensa de la Presidencia panameña.

Aerolíneas afectadas

Se trata de las actividades que realizan las aerolíneas: Aeropostal Alas de Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional (Laser), Rutas Aéreas de Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, y Turpial Airlines, C.A.

La medida se sustenta en la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, recordó la Presidencia en el comunicado.

El pasado 5 de abril, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la suspensión de “toda relación económica, comercial y financiera” con funcionarios y empresas panameñas. La decisión consta en la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario del país sureño, publicada ese mismo día.

Desde entonces, la comunidad internacional se pronunció. El Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifestó su apoyo a Panamá.

El gobierno panameño, por su parte, ha manifestado que la medida que tomó Venezuela es “una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional”.


Notas relacionadas:

>>> Venezuela suspende relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente Varela

>> Panamá recibe respaldo de países latinoamericanos tras decisión de Venezuela

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL