Panamá aportará aumento de capital a bancos multilaterales en el 2017

Panamá aportará aumento de capital  a bancos multilaterales en el 2017

Lots of one hundred of dollar bills.

Panamá realizará aportes millonarios para la capitalización de bancos multilaterales en el 2017, como $17,2 millones para capitalización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)  y $12 millones para tener un puesto directivo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), fondos que estarán incluidos en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la vigencia fiscal 2017.

El ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia explicó que el
desembolsó de $17,2 millones que hará Panamá en el 2017, es tan sólo el primer aporte de un total de $192 millones que  tiene que hacer Panamá al CAF hasta el 2022.

Explicó que, los países fundadores como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela deben capitalizarlo con $572 millones. Panamá al igual que Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago se incorporaron posteriormente, razón por la cual todos deben aportar $192 millones.

El CAF tiene autorizaciones de préstamos por el $12.000 millones para América Latina y en Panamá participó del financiamiento de la ampliación del Canal, el Programa de Saneamiento de la Bahía y otros proyectos de infraestructura, explicó el titular del MEF.

En el CAF no hay países donantes, ni países receptores como en otros entidades multilaterales, evitando que los países desarrollados le quieran imponer algunas políticas a los países en desarrollo, explicó.

Pero, el financiamiento para bancos multilaterales no termina con el CAF, ya que el MEF también aportará $12 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

Además Panamá quiere tener una silla en el directorio del Bcie, por eso aumentamos el aporte de $3 millones en el 2016 a $12 millones el próximo año, sustentó De la Guardia.

El Bcie fue creado en 1960, siendo sus países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Panamá y República Dominicana son socios regionales no-fundadores del Bcie,  que forman parte también del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y gozan de representación en el Directorio y en la Asamblea de Gobernadores del banco centroamericano.

El Bcie ha financiado en Panamá 12 proyectos en Panamá por el orden de $434,1 millones, entre los cuales destacan el proyecto eólico de Penonomé, la Línea 2 del Metro y una serie de proyectos hidroeléctricos, entre otros.

También, aprobó un crédito de $100 millones al proyecto AES Colón, que contempla el desarrollo de una planta de generación de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se construye en Isla Telfers, en la provincia de Colón. Esta planta contará con una capacidad instalada de 381 megavatios (MW, por sus siglas en inglés)  a partir de GNL e incluye la correspondiente terminal de regasificación con una capacidad de 180.000 metros cúbicos de almacenamiento.

Respecto al Bcie, es importante recordar que recientemente el vicepresidente ejecutivo de ese organismo financiero multilateral, Alejandro Rodríguez Zamora explicó que la Estrategia Institucional del Bcie para el período 2015-2019, considera relevante impulsar iniciativas para promover la movilización de capital en beneficio de la inversión hacia los sectores productivos, así como apoyar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los países de la región centroamericana.

Indicó que en esta estrategia Panamá jugará un papel fundamental, al punto que esa entidad está pensando establecer en el corto plazo una sucursal en la capital del istmo para aprovechar su plataforma de servicios financieros para fortalecer las relaciones del Bcie con otras entidades financieras.

Más capitalización

Adicionalmente, Panamá también aportará $1,7 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, creada en el 1959 con el propósito de financiar proyectos y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y
el Caribe.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia