‘Panamá debe apostar a mover más carga’

Featured Video Play Icon
Panamá manejó 6.8 millones de TEU en 2017. | Pixabay

El 2017 fue un buen año para Panamá, ya que se movieron más de 6 millones 898 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo en el sistema portuario panameño, unos 631 mil más que en el año anterior.

Así lo aseguró, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá y gerente general de Maritime Logistic Group.

El ejecutivo participó como expositor en el Foro Marítimo 2018: Retos y Oportunidades de las terminales portuarias, con el tema: ‘Presente y futuro del trasbordo de contenedores en Panamá y la región’, organizado por el semanario Capital Financiero.

Recuerda que el 2015 fue el mejor año para Panamá en cuanto a movimiento de contenedores cuando se trasladaron 6 millones 890 mil TEU.

Aunque el país pudo recuperarse de la caída registrada en el año 2016 (6.2 millones de TEU), se debe apostar a mover más carga, opina el ejecutivo.

El desarrollo de la carga

Revela que luego del Canal de Panamá, el trasbordo de carga es el segundo negocio marítimo más importante del país en el sector marítimo.

Rommel Troetsch en el foro Capital Financiero del mes de enero de 2018.

El total de carga que entra y sale de América Latina suma 47.5 millones de TEU por año, de los cuales Panamá maneja 6.8 millones. Esto quiere decir, que el país solo acapara el 10% del mercado.

El ejecutivo plantea la necesidad de contar con una entidad gubernamental que ayude a liderar el crecimiento del transporte o sector logístico del país para buscar negocios en el exterior.

Panamá debe apuntar a desarrollar 15 millones de TEU y para llegar a esta meta se requiere desarrollar la capacidad portuaria del país.

Puede ser una entidad como el Canal de Panamá, que está concentrado y enfocado en el mercado del tránsito, qué rutas le afectan, por qué un barco con carga se va por otra ruta”,

Rommel Troetsch

Agrega que los grandes centros logísticos y marítimos del mundo manejan 15 millones de TEU o más, tal como  Róterdan, Dubai y Singapur.

Más capacidad en el Pacífico y Atlántico

Creo que Panamá se quedó estancada, pero este año se inaugura más capacidad portuaria en el Pacífico y esto va a revitalizar esta área y establecer nuevas reglas del juego”,

Rommel Troetsch

Opina que Panamá tiene la oportunidad de aumentar el negocio de trasbordo de carga, ya que las navieras antes no llegaban al país porque su argumento era que no había capacidad en el Pacífico.

Ahora, en el sector Atlántico está en construcción otro puerto llamado Panamá Colón Container Port que estará listo en los próximos dos a tres años. Esta obra también va a mejorar la captación del mercado en el lado del Caribe, aduce.

Tema de Estado

El ejecutivo señala que algunas rutas no tocan puertos panameños, lo que a su juicio debe ser un tema de Estado.

Creo que el Estado, el actual y el que venga debe tratar de ver cómo hace crecer el negocio del trasbordo y ser una alianza con el sistema portuario panameño y los puertos globales para ver el potencial de Panamá y lo que tiene que ofrece el país para ellos”, comentó.

Opina que el Estado debe enfocarse en cómo hacer crecer el negocio de trasbordo en Panamá, que reitera es el segundo más importante del país en el sector marítimo.

“Esto es la base del desarrollo logístico, si no se mueve el trasbordo no se desarrolla un hub logístico” advierte.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL