La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) informó este 28 de junio de 2017 que Panamá entró en la lista de países que cumplen “ampliamente” el intercambio de información tributaria previa petición (EOIR, por sus siglas en inglés).
Se trata de la revisión Fast Track o Revisión de Pares del Foro Global de la Ocde en Intercambio de Información fiscal a requerimiento, que se realiza en el periodo previo a la Cumbre del G-20.
La información fue confirmada por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Ocde, a través de un documento colgado en su sitio web sobre el estado actual de las normas internacionales de transparencia fiscal.
Justo este mes, Panamá fue sede de la reunión del Grupo de Revisión Paritaria y de la VI Reunión de Autoridades Competentes del Foro Global. En el marco de esa reunión, Monica Bhatia, directora de la Secretaría del Foro Global, en una entrevista con ElCapitalFinanciero.com manifestó que, efectivamente, “Panamá ha dado pasos importantes para el intercambio de información tributaria”.
[Nota relacionada: Entrevista a Monica Bhatia, directora de la Secretaría del Foro Global]
Resultados
Los últimos resultados de la revisión Fast Track que dio a conocer el Foro Global muestran que la mayoría de las jurisdicciones han logrado progresos en el cumplimiento de las normas internacionales de transparencia fiscal.
En el documento se destaca que Panamá, junto a Guatemala y Micronesia, fueron evaluados como jurisdicciones que cumplen “ampliamente” el EOIR.
El Foro Global estableció el Fast Track como un proceso de revisión acelerada para evaluar los esfuerzos continuos de algunas jurisdicciones para cumplir con las normas de transparencia en el período previo a la Cumbre del G20, de acuerdo con la Ocde.

Fuente: Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria
Reacciones
Tras conocerse la citada evaluación, el director general de Ingresos, Publio Cortés, comunicó la decisión de la Ocde a través de su cuenta en Twitter.
Es oficial: Panamá aprobó Revisión de Pares del Foro Global de la OCDE en Intercambio de Información fiscal a requerimiento (Fast Track)
— Publio Cortés (@PublioCortes) 28 de junio de 2017
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, por su parte, respondió que siguen las “buenas noticias” para Panamá.