Panamá apuesta al turismo de congresos y convenciones

Panamá apuesta al turismo de congresos y convenciones

IMG_0898 web

La industria de congresos y convenciones tiene un impacto cuatro veces mayor que el turismo recreativo y según el informe global elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) las reuniones de por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo para el desarrollo de otras actividades comerciales.

Según Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Congresos, Eventos y Afines (Apce), esta organización ha retomado sus labores y para reactivarse recientemente participaron en la celebración global que unió a los líderes de 10 asociaciones, incluyendo a la Confederación  de Eventos de Latinoamérica (Cocal), que aglutina a  más de 15 países.

Martínez destacó que reuniones significan negocios y para Apce es importante participar y conocer el impacto real que tiene este tipo de eventos.

En la Apce actualmente están asociadas 15 empresas panameñas, pero se espera que el colectivo reúna a todos los actores relacionados a la industria.

Entre los nuevos socios se encuentran: Empresa de organización de congresos, convenciones, ferias, relaciones públicas, decoradores, proveedores audiovisuales y  de elaboración de stands, entre otros.

Apce está enfocada  en la elaboración de nuevas   estrategias y  en trabajar  en conjunto con la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Recientemente, una delegación panameña participó por primera vez en la Feria Internacional de Turismo Arabian Travel  Market, en Dubái, que en su vigésima  tercera edición contó con la participación de 85 países.

De acuerdo con el administrador de la ATP, Gustavo Him, en las ferias licher (turismo de ocio) y en las ferias mice (turismo de negocios, congresos y eventos) se proyectan las bondades del país como: Sus playas, montañas, su diversidad cultural, gastronomía y  como un sitio ideal para realizar grandes eventos.

Mencionó el administrador de la ATP que el turismo de reuniones (congresos, ferias, convenciones, viajes de incentivo, entre otros) es uno de los que más crecimiento ha registrado desde que asumió el cargo.

Informó Him que durante el primer cuatrimestre (enero abril), Panamá se ha postulado para ser sede  10 eventos, de la que ya se han obtenido cinco, compitiendo con países como República Dominicana, México, Colombia y Canadá.

Nos mantenemos en constante comunicación con los organizadores de cada uno de los eventos dándole seguimiento  y trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades para postular a Panamá como sede de estos eventos, destacó.

Por otro lado, entre los eventos de los que Panamá será sede durante el próximo año figuran: El  Foro de la  Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés) y el V Foro Mundial  de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia