Panamá aspira a posicionarse entre los países con mayor número de patentes tecnológicas del mundo

Panamá aspira a posicionarse entre los países con mayor número de patentes tecnológicas del mundo

Los 136 conceptos patentables iniciarán el proceso de registro nacional e internacional con el objetivo de que Panamá se convierta en un país que exporte alta tecnología

Caf_Senacyt

CAF banco de desarrollo de América Latina y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), clausuraron la primera edición del programa de innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional que, durante seis días, reunió a 104 personas, entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de empresas del sector privado, y del que salieron 136 conceptos patentables, 32 más de los proyectados al inicio del encuentro.

Estos resultados fueron fruto de la aplicación del denominado Método CAF para Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas, cuyo objetivo principal, a través de talleres intensivos para el desarrollo de patentes, es incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes nacionales en Panamá, por medio de la Digerpi, y solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), para su posterior comercialización.

En estas sesiones formativas se capacita a los participantes en la búsqueda del arte previo para saber si una idea es patentable, a desarrollar y fortalecer la capacidad institucional y empresarial en la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras y en la redacción de solicitudes de patentes orientadas a mercados internacionales.

Los 136 conceptos patentables iniciarán el proceso de registro nacional e internacional con el objetivo de que Panamá se convierta en un país que exporte alta tecnología y que pueda recibir regularmente ingresos a través de las regalías derivadas. Para ello, la Senacyt a través de la Dirección de Innovación Empresarial, destinará B/.800.000.00 para financiar el trámite completo de estos conceptos patentables durante los próximos meses.

“Para conceptualizar sólo es necesario soñar. Plasmar una idea en papel toma minutos, buscar el arte previo (saber si la idea es nueva) toma horas, y el proceso de conceptualización puede durar tan solo un día. Es necesario desmitificar el tema de patentes y crear nuevos mercados que permitan a Panamá comercializar sus invenciones globalmente y generar importantes ingresos a la economía nacional”, explicó Álvaro Atilano, coordinador del Programa de la Iniciativa Regional de Patentes de CAF.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la Senacyt, comentó: Esta primera edición del programa conjunto entre CAF y Senacyt en innovación tecnológica patentable ha roto el mito de que tenemos limitaciones en nuestra capacidad de generar ideas innovadoras. Podemos, como país, hacerlo y tener ideas con un potencial de comercialización. Estas solicitudes de patentes son los verdaderos Papeles de Panamá y debemos sentirnos orgullosos. La Senacyt ha destinado fondos para financiar el registro de las solicitudes de patentes generadas durante este taller. Quisiera darle nuestro agradecimiento a CAF y en especial al Ingeniero Atilano por el impulso que le ha impartido a los programas de innovación tecnológica patentable en Panamá.

Los resultados de este primer evento son muy esperanzadores, al superarse en 32 conceptos patentables nuestras estimaciones más optimistas. Por nuestras características, Panamá debe aspirar a convertirse en los próximos dos años en uno de los países con mayor número de patentes tecnológicas por millón de habitantes. Hoy, estos 136 conceptos patentables junto a los 82 que se generaron entre febrero y mayo de 2016 en talleres desarrollados por CAF en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá, podría colocar a Panamá en el corto plazo en la primera posición en Iberoamérica en generación de patentes tecnológicas, señaló Susana Pinilla, Directora Representante de CAF en Panamá.

Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia