Panamá aspira a convertirse en hub para el arbitraje internacional

Panamá aspira a convertirse en hub para el arbitraje internacional
Representantes gubernamentales e internacionales inauguraron el congreso de arbitraje que organiza la Cámara de Comercio Internacional. |Cortesía

Panamá podría convertirse en un centro internacional de arbitraje, ya que cuenta con buena posición geográfica, conectividad e infraestructura. Así lo aseguró, Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC (París).

Las declaraciones de Mourre se dieron en Panamá, en el marco de la conferencia que realiza la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en la que se presenta una visión global y actualizada en materia de arbitraje para fortalecer las relaciones entre profesionales del ramo de la región latinoamericana.

Creo que hay una conciencia del Gobierno de la importancia del arbitraje”

Alexis Mourre

Apoyo internacional

El sector privado y el Estado usan el arbitraje como una alternativa amistosa, rápida, imparcial y eficaz para la solución de conflictos, aseguró, Esteban López, presidente de ICC Panamá.

Esteban López, presidente de ICC Panamá. |Cortesía

Reconoce que la meta es convertir a Panamá en un centro de arbitraje internacional y el mejor ejemplo es que la Corte Internacional de Arbitraje, que es la entidad más grande en esta materia en el mundo “nos ha dado un espaldarazo”.

Panamá puede competir con Miami y Singapur y esto es lo que estamos buscando” ,

Esteban López

Las ventajas

Álvaro Alemán, ministro de la presidencia dijo que el arbitraje es un tema que viene tomando importancia como un método alterno de solución de conflictos y que además tiene como características la neutralidad y eficiencia.

Debemos promover a Panamá para que sea un centro internacional de arbitraje como Miami, Bogotá y Lima”,

Álvaro Alemán

Con la conectividad aérea de Panamá y sus condiciones de infraestructura, el país puede ser un centro internacional de arbitraje, opina.

“Al país le conviene posicionarse como un centro internacional de arbitraje porque gana prestigio en cuanto a su estructura jurídica”, dijo.

Alemán comenta que en la medida que un país se convierte en un centro internacional de arbitraje vendrán personas que participan en estos procesos y dejan un ingreso al país.

Nota relacionada: Aumenta la tendencia de casos de empresas que acuden a arbitraje internacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias