Panamá aspira a convertirse en un hub de energía

Panamá aspira a convertirse en un hub de energía
Desde 13 al 15 de diciembre, en Panamá se debatirá cómo fortalecer la integración energética regional.| Cortesía

Panamá avanza en su estrategia para convertirse en un hub de energía, informó este 12 de diciembre la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) en un comunicado de prensa.

El objetivo se lograría cuando se completen los proyectos de ampliación y repotenciación de la red de transmisión, tales como la interconexión con Colombia y la cuarta línea de transmisión.

Lo anterior, además de garantizar la redundancia que requiere el sistema, permite intercambiar energía entre centro y Suramérica, se detalló en la nota de prensa.

Desde 13 al 15 de diciembre, en Panamá se debatirá cómo fortalecer la integración energética regional y evaluarán el avance de la operación y administración del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Para ello, las empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) se reúnen en el país.

El Siepac integra seis sistemas eléctricos, creando un único mercado eléctrico regional.

Es el primero conformado por una red de mil 796 kilómetros, que une las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá, con capacidad de 300 megavatios entre países, busca que exista energía suficiente y de calidad a bajos precios, a la vez que permite el intercambio de energía limpia cuando sea necesario.

La infraestructura de transmisión del Proyecto Siepac fue ejecutada y es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como las empresas Enel de España, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL