Panamá aspira ser un Hub de emprendimientos

Panamá aspira ser un Hub  de emprendimientos

Entre los beneficios que puede recibir una microempresa registrada ante la Ampyme figura: La exoneración del impuesto sobre la renta durante dos años

ampyme_1

Panamá, la economía de mayor crecimiento de Centroamérica, también desea liderar los emprendimientos de la región y un estudio base para medir los progresos en este campo es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Durante la presentación de los resultados de la encuesta 2015 dadas a conocer en abril del presente año, la ministra de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme) de Panamá, María Celia Dopeso, indicó que los esfuerzos del gobierno y de la institución que preside es convertir a Panamá en un hub de emprendimiento.

Por su parte, el director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo, expresó que ven el emprendimiento como una manera de crecer con el mundo, haciendo que la cultura innovadora sea un factor de éxito global.

Enfatizó que los emprendimientos apuntalan la creación de una sociedad más justa, donde las personas puedan tomar el control de las decisiones que cambiarán el mundo a largo plazo.

Entre tanto, la Ampyme maneja las siguientes definiciones de empresas. Microempresas: Aquella unidad económica, formal o informal que genere ingresos brutos o facturación anuales hasta $150.000. Pequeña Empresa: Aquella unidad económica que genere ingresos brutos o anuales desde $150.000,01 hasta $1,0 millón. Mediana Empresa: Unidad económica que genere ingresos brutos o facturación anuales desde $1.000.000,01 hasta $2.000.000.

Entre los beneficios que puede recibir una microempresa registrada ante la Ampyme están: Exoneración de impuestos sobre la renta durante dos años, a partir de la inscripción y exoneración del 1% del Feci (Fondo Especial de Compensación de Intereses). Tasa que se aplican a los préstamos personales, comerciales, locales, mayores de $5.000, concedidos por bancos y entidades financieras.

Además, pueden acceder al Programa de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa (Profipyme), en el cual el Estado le facilita al empresario de la micro y pequeña empresa el aval o garantía de 60% a 80% de su préstamo para que pueda cumplir con los requisitos solicitados por la entidades financieras.

Entre los bancos que apoyan el Profipyme se encuentran: Banco Nacional de Panamá, Multibank, Financiera Solidaria, Global Bank, Microserfin, Banco de Desarrollo Agropecuario, Microbanca de Caja de Ahorros, Banco Delta, Finance Capital Development, Financiera Govimar, Banco Financia y Corporación de Crédito.

Los montos garantizados de la Ampyme son de hasta $25.000 para micros empresas y $50.000 para pequeñas empresas, y de acuerdo a la actividad empresarial que realice se garantizará 60% para comercio y servicio, 70% industria y 80% en la agroindustria.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL