Panamá atrae buques de nueva generación a su registro

El primero es el MSC Oscar con capacidad para 19.224 TEUs

MSC Oscar web

Este 2015 se vislumbra con buenas perspectivas para el registro de naves panameñas, con la reciente incorporación a la flota de MSC Oscar, el buque portacontenedores más grande del mundo, y próximamente el MSC Oliver, el cual está próximo a salir del astillero.

Se trata del primer buque definido como 20 de última generación, ordenado por MSC que forma parte de la alianza M2 con Maersk Line, las dos mayores líneas de contenedores del mundo que utilizarán estas naves en las rutas comerciales de mayor demanda, como es Europa y Asia.

En declaraciones emitidas por el CEO de MSC, Diego Aponte a CNN, dijo que esta es la nave más grande que se haya construido. Tiene 395,4 metros de eslora, 22,4 nudos de velocidad, contará con una tripulación de 35 personas para una capacidad de 19.224 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Mediante un comunicado de prensa, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), citando a Aponte, manifestó que MSC Oscar, los llena de orgullo ya que es la nave más grande que se haya construido, además tiene un especial significado porque lleva el nombre de su hijo.

Aponte se refirió a la llegada de este buque al mercado señalando que ante un medio competitivo, en el cual hay una feroz competencia, la única forma de contrarrestar las tarifas de fletes y el alza del precio del crudo y del combustible es construir naves más grandes y más eficientes.

MSC Oscar, es una nave eco amigable  que será capaz de transportar 35% más de carga en el buque, pero consumirá 35% menos de combustible, lo que reducirá, la emisión de dióxido de carbono en un 35%. Las ganancias en eficiencia son, pues, enormes, concluyó Aponte.

Pero, la dirección de Marina Mercante de la AMP no sólo aspira captar esa nueva flota de buque portacontenedores de MSC, sino también recuperar el terreno perdido con el segmento de las plataformas. Para tal fin, funcionarios de esa entidad viajaron a Brasil donde se reunieron con los mayores armadores de plataformas como son Petrobras, Quiroz Galvao y Odebrecht.

El 40% de la flota de plataformas de perforación de Petrobras pertenecen al registro panameño.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solorzano, informó que hay 26 plataformas en agenda para construcción en Brasil, las cuales esperan captar al registro panameño.

Recordó que este segmento de mercado se había ido del registro panameño debido a que el manejo de la certificación es diferente al resto de otros segmentos de buques. Además hay procesos abordo que son diferentes y los requerimientos de cada agua jurisdiccional tienen que ser cumplidos por la bandera.

Para tal fin, la entidad marítima panameña contempla crear una unidad de negocios especializada en el tema de plataformas y espera capacitar al personal para eso. Solorzano no definió en qué parte del organigrama de la institución se crearía la unidad, pero muy probablemente en Segumar.

Cabe recordar que durante la actual administración se ha estado implementando un proceso de modernización de los procesos de Marina Mercante, como la inscripción de las escrituras de registro de hipoteca naval con su original en idioma inglés.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL