Panamá aumentará eficiencia y equidad del gasto público con un crédito de $20 millones del BID

Panamá aumentará eficiencia y equidad del gasto público con un crédito de $20 millones del BID
El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 4 años y medio, y una tasa de interés basada transaccionesl Archivo

Panamá aumentará la eficiencia y equidad del gasto a través de la implementación del Ecosistema Fiscal Inteligente (EFI), con un crédito de $20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 4 años y medio, y una tasa de interés basada transacciones realizadas en el mercado que es libre de riesgo (SOFR, por sus siglas en inglés) y requerirá aprobación del Ejecutivo panameño.

El ecosistema de datos permitirá el intercambio de datos de alta calidad de modo seguro y confidencial entre diversos organismos gubernamentales y el uso de algoritmos para analizar bases de datos de terceros a fin de informar la toma de decisiones en tiempo real relacionadas a la inclusión o exclusión de beneficiarios de programas sociales, verificaciones de elegibilidad y obligaciones.

Como parte de la implementación del sistema, se pondrá en marcha un plan de gobernanza para el sistema, incluyendo el diseño e implementación de la Unidad de Calidad del Gasto (UCG), reingeniería de puestos y funciones; además de la inclusión de un especialista en presupuesto con enfoque de género y diversidad dentro de la UCG y de gestión de herramientas digitales.

También se desarrollarán algoritmos y metodologías para mejor identificar y medir las filtraciones del gasto. Se desarrollará una base de datos que permitan identificar mujeres y grupos indígenas en la Población Económicamente Activa, así como bases de datos en el sector informal de las comarcas, para explorar políticas de focalización de empleo y apoyo a través de transferencias sociales focalizadas.

El proyecto financiará igualmente el diseño y puesta en marcha de un portal de transparencia del gasto y un estudio sobre subsidiosenergéticos.

La población panameña, las empresas y los funcionarios públicos en general serán los principales beneficiarios del programa. En particular, las poblaciones vulnerables, identificadas como mujeres e indígenas, serán beneficiadas por el cruzamiento de datos para informes de focalización que facilitarán la canalización de recursos hacia quienes más los necesitan.

En el caso de los funcionarios públicos, serán beneficiados al poder contar con mejores información, procesos, normativas y herramientas para gestionar los recursos públicos. Y el gobierno se beneficiará al aumentar su capacidad estatal.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias