Panamá aún tiene retos en logística, advierte Georgia Tech

Panamá aún tiene retos en logística, advierte Georgia Tech

web

Seis años de colaborar con Panamá en su estrategia logística, cumple en septiembre Georgia Tech, cuyo director general, Maximiliano  Jiménez, considera que el país ha logrado importantes avances como lo demuestra su ubicación en el puesto 40 en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (BM) y la mejora de ocho puestos en el ranking de competitividad de Foro Económico Mundial, sin embargo considera prioritario aumentar las actividades de valor agregado; fortalecer las zonas francas; reconvertir la Zona Libre de Colón (ZLC), defender el liderazgo de Panamá en el trasbordo de contenedores frente al incremento de la competencia y cambios como  fusiones de grandes navieras y modernizar los procesos gubernamentales para convertir al país en un hub logístico de clase mundial.

De acuerdo con el director general de Georgia Tech Panamá, las actividades de valor agregado que deben priorizarse son: Servicios logísticos, servicios de postergación o adecuación de mercancías, manufactura liviana  y servicios a las naves. Esta prioridad comprende el fortalecimiento de la oferta de las zonas francas, la reconversión de la ZLC y la localización en Panamá de nuevas actividades logísticas o de manufactura.

Frente a la incertidumbre que vive el sector marítimo mundial por la quiebra de  navieras como la firma Hanjin Shipping y las fusiones de otras, Panamá debe defender la posición de liderazgo en el negocio de trasbordo de contendores, sector que  está pasando por cambios  disruptivos determinantes como la  fusión de navieras que le da mayor poder frente a los puertos; de igual forma, la desaceleración económica a nivel global está llevando a los gobiernos de los países industrializados a tomar medidas proteccionistas, lo que también impacta el sector.

 Jiménez también considera que Panamá debe simplificar y modernizar los procesos  gubernamentales, mejorar la disponibilidad de información y alinear las decisiones gubernamentales para lograr convertir a Panamá en un hub logístico de clase mundial, lo cual exige eficiencia y productividad tanto en el gobierno como en la empresa privada.

Advierte, el director general de Georgia Tech Panamá que también se debe mejorar el sistema logístico interno, particularmente, el transporte terrestre, la cadena de frío y modernizar el sistema de aduanas en Paso Canoas, para mejorar la conexión con Centroamérica, con el fin de eslabonar la producción nacional al mercado internacional.

Otra prioridad para Jiménez es asegurar que las acciones que se tomen produzcan beneficios en todo el país, no sólo en la región interoceánica y que dichas acciones no riñan con el medio ambiente, condiciones indispensables para la sostenibilidad social y ambiental.

Georgia Tech en Panamá,

¿Cómo llegó?

En el plan estratégico de Panamá del 2010 se escogen cuatro sectores prioritarios para impulsar el desarrollo económico del país: El sector financiero, turismo, agrícola y el logístico. Como parte de la implementación de la estrategia en el tema logístico, se identifica la necesidad de establecer en Panamá un centro de investigación de clase mundial que apoye al gobierno en esta tarea y se escoge de forma competitiva a Georgia Tech.

Así surge en septiembre del 2010, el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá como producto de un contrato entre el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Cadena de Suministro y Logística, una unidad de la Escuela H. Milton Stewart de Ingeniería Industrial y de Sistema del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos (EE.UU.).

Georgia Tech  pasa

de Senacyt al Gabinete Logístico.

Durante los primeros cinco años, el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá trabajó bajo el patrocinio de la Senacyt, pero a finales del 2015 pasó al Ministerio de la Presidencia, como brazo técnico del Gabinete Logístico.

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá funciona como una Junta Asesora que proporciona guías de orientación estratégica, alcance de negocios y las prioridades en la agenda de trabajo. Esta Junta Asesora es presidida por Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, compuesta por representantes del Gobierno, el sector privado y educativo.

Georgia Tech Panamá también tienen como objetivo fortalecer la oferta académica y fomentar la innovación tecnológica en las universidades locales, lo cual realizan a través de proyectos colaborativos conjuntos.

El London Times ubica a Georgia Tech entre las 12 primeras universidades del mundo en ingeniería; asimismo, el ranking académico de Shangai Jiao Tong University lo califica en la posición siete entre las mejores universidades del mundo en ingeniería, mientras que el US News & World Report coloca al programa de ingeniería industrial de Georgia Tech en el primer puesto de EE.UU. durante los últimos 26 años en forma consecutiva.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia