Panamá avanza en el Índice de Gobierno Digital

Panamá avanza en el Índice de Gobierno Digital
Figura entre los tres países a nivel global con los mayores progresos| Cortesía AIG

Panamá escaló este año al grupo de alto nivel en Gobierno Electrónico, convirtiéndose en el país de América Latina que registró el mayor avance, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (Egdi, por sus siglas en inglés), que incluye a 193 países.

Con 0.6092, Panamá obtuvo su puntuación más alta desde que Egdi empezó esta medición, lo que le permitió avanzar del grupo de mediano nivel (0.25 a 0.50) al de  alto nivel (0.50 a 0.75), colocándose en la posición 85 en el índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur.

De acuerdo con el Egdi, la mejora más notable de Panamá la obtuvo en el Índice de e-Participación (EPI), que mide el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad y del individuo.

En este índice, Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mayor mejoras, ascendiendo 48 puestos y colocándose en la posición 66.

El nuevo estudio ha sido más exigente e incorpora métricas relacionadas a la implementación de herramientas de Gobierno Electrónico aplicadas a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin que los países utilicen las tecnologías digitales para encontrar formas de anticipar los desastres, las crisis y minimizar su impacto en los ciudadanos y de esta manera reducir la brecha digital.

Con una puntuación de 0.6092, Panamá logró pasar del grupo de mediano nivel  al grupo de alto nivel, colocándose en la posición 85 en el índice global”.

Entre los valores evaluados en este estudio destacan el nivel de información, consultas, tomadores de decisiones, alianzas públicas-privadas, que los países mantienen permanentemente para utilizar de forma creciente el potencial del Gobierno Electrónico y las tecnologías de la información, con el norte de construir sociedades sostenibles y resilientes.

Irvin Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), señaló que el índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, es una medición que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada dos años, y en esta ocasión Panamá estuvo entre los tres países que más avance registró en el índice de Participación Electrónica.

Para el Halman, se trata de una buena noticia para Panamá porque quiere decir que lo que se está haciendo asegura la competitividad del país.

“Es un gran logro brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales utilizando la tecnología como el caso del 311, los trámites en línea y el portal Panamá Tramita”, detalló.

Las áreas que más crecimiento registraron fueron los trámites en línea e información ciudadana, y eso que cuando se tomó la medición no había salido todo lo que hay hoy, por lo que cuando se realice nuevamente la medición, Panamá subirá aún más, precisó el funcionario.

Recalcó Halman que Panamá es un país con buena conectividad, aumentando los sitios con WiFi en la Red Nacional de Internet en su segunda versión y se ha estado avanzando con herramientas de gestión para los municipios, de los cuales hay 50 conectados.

Expresó Halman que Panamá cuenta con buenas infraestructuras y plataformas tecnológicas, pero la debilidad sigue siendo el recurso humano, ya que en el tema de la educación el país generalmente aparece rezagado, lo que no permite que   se le saque mayor provecho a las infraestructuras con las que se cuenta.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias