Panamá avanza en la apertura de sus primeras oficinas agro comerciales en Europa y Asia

Panamá avanza en la apertura de sus primeras oficinas agro comerciales en Europa y Asia
Rotterdam, en Holanda será el principal puerto de entrada a Europa para las exportaciones agroindustriales panameñas.|Pixabay

El Gobierno panameño se prepara para la apertura de sus dos primeras oficinas agro comerciales, una en  Europa y otra en Asia. Así lo aseguró, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Las declaraciones del titular del Mida se dieron en el marco del foro organizado por Capital Financiero titulado ‘Agenda de Negocios y Relaciones Comerciales’.

La primera oficina agro comercial será lanzada oficialmente el 31 de julio y estará ubicada en Rotterdam, Holanda.

En esta oficina vamos a poder estructurar por primera vez no solo la parte técnica y fitosanitaria de darle seguimiento al agroexportador, del recibimiento a su contenedor y carga”,

Eduardo Carles

La idea no sólo es recibir la mercancía que envía el exportador al mercado europeo, sino que tiene un importante componente de mercadeo.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario. | ElCapitalFinanciero.com

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) opina que cualquier iniciativa que permita gestionar la oferta exportable es bienvenida por el gremio.

Contar con una oficina en Holanda es muy importante porque es nuestro principal puerto de entrada a Europa para nuestras exportaciones agroindustriales”,

Rosmer Jurado

Mercado asiático

Carles dice que también se ha pensado en abrir una segunda oficina agro comercial en Shangai, China para la primera semana de marzo de 2019.

Actualmente, Panamá negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

En tanto, Jurado cree que en el caso de China, por las barreras del idioma, diferencia horaria y la distancia, el soporte de una oficina que represente los intereses de los exportadores panameños facilitaría las tareas sobre tramitología, inteligencia de mercado y promoción comercial de la oferta exportable de Panamá.

La apertura de ambas oficinas son parte del programa de marca país ‘Panamá Exporta’ que impulsa tanto el Mida como el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Nota relacionada: Panamá abre el 1 de agosto su primera oficina de agro logística en Europa

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL