Panamá avanza hacia la exclusión de la lista gris

Bancos corresponsales de EE.UU. se reunirán en Panamá

Panama city

Panamá está muy cerca de cumplir con  todas las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), y en  medio de este proceso los bancos corresponsales de Estados Unidos (EE.UU.) se reunirán en este país con sus contrapartes de la región centroamericana.

El  evento se llevará a cabo los días16 y 17 de noviembre próximo  y tiene como fin discutir las nuevas reglas y procedimientos para la realización de este tipo de actividad de manera expedita.

Los bancos locales han  perdido alrededor de 21 corresponsalías, producto de la inclusión de Panamá en  la lista gris del Gafi.

En este evento también participarán representantes del  Departamento del Tesoro de EE.UU., quienes han decidido darle la mano a Panamá en este proceso, manifestó Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las expectativas del Gobierno panameño sobre los resultados de esta reunión son positivas, ya  que Panamá, una vez más, será el puente para la realización de diálogos   que beneficiarán  a los países del aérea.

Aún quedan tres puntos por cumplir para lograr la exclusión  de la lista gris del Gafi: La reglamentación de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, la puesta en funcionamiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros y el procedimiento para congelar los activos de terroristas, los que  se encuentran en proceso de elaboración e implementación, sostuvo Varela de Chinchilla.

La creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros quedó establecida en el artículo 13 de la Ley 23 para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

De acuerdo con la viceministra la creación de la nueva Intendencia  nos acerca a la recta final de cara a salir de la lista gris del Gafi, ya que hasta la fecha Panamá ha cumplido con el 90% del Plan de Acción acordado con este organismo.

Por su parte, Francisco Bustamante, quien está  al frente de esta nueva entidad, manifestó que la visión  es  convertirse  en  un medio para apoyar a los empresarios y profesionales a blindarse y no ser  utilizados por aquellos delincuentes que aprovechan las fisuras de la ley para hacer sus fechorías y perjudicar el resto de la sociedad.

La labor de la entidad  estará dirigida a  conocer cómo las empresas están manejando su actividad, realizar  recomendaciones y verificar que se tomen  en cuenta.

Se  tiene previsto  para el mes de octubre cumplir con  los tres puntos pendientes, para que en  noviembre el Gafi realice las revisiones correspondientes de los avances logrados por Panamá.

Por ello las autoridades  panameñas esperan que el país pueda salir  de la lista gris  en febrero del 2016.

Si logramos salir de esa lista en la fecha señalada, Panamá estaría rompiendo récord, porque usualmente a los país le toma tres años salir de esta lista, señaló la Viceministra.

Panamá fue incluida en esta lista en junio de 2014, tras no cumplir con las recomendaciones de transparencia e  intercambio de información para colaborar con  la lucha contra el de blanqueo de capitales y la evasión fiscal. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL