Panamá avanza hacia una economía digital

Panamá avanza hacia una economía digital
69 mil personas han llegado a Panamá para alojarse en hospedajes colaborativos |Archivo

Las formas de consumo en el ámbito mundial han cambiado. Pedir un taxi, seleccionar un hospedaje o un restaurante y pagar estos servicios están a un click de distancia, lo que impone a los gobiernos el reto de crear una estructura tecnológica que les permita avanzar hacia una economía digital, y Panamá no es la excepción.

En este punto coincidieron los representantes de Uber, Degusta, Airbnb y Mastercard que llevan un paso adelante en la digitalización de sus servicios con propuestas innovadoras, compartidas durante el Conversatorio “Los negocios digitales en la economía panameña”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham).

Juan Carlos Roldán, socio de Komunika Latam y moderador del encuentro, resaltó los tres retos que tiene el Panamá para lograr la meta de digitalizar sus servicios: La interconexión, la adopción de nuevas tecnologías y el constante avance de las regulaciones, son factores fundamentales para elevar la oferta de Panamá a los niveles que demanda el mundo de hoy.

La adopción de una economía digital viene siendo asumida ya como su estilo de vida entre los consumidores cuyo rango de edad mayormente oscila entre los 18 y 49 años.

El país tiene entre los principales motores el turismo, que representa casi un 10% de la economía mundial. En este aspecto se están dando cambios importantes, como es el caso de Airbnb, la aplicación que permite a los usuarios seleccionar hospedajes no tradicionales, de acuerdo con su poder adquisitivo.

“69 mil personas han llegado a Panamá para alojarse en hospedajes colaborativos, destacó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de América Central y el Caribe de Airbnb, quien expresó el deseo de la compañía de ser socia de los gobiernos para buscar regulaciones y soluciones innovadoras.

Lo peor que pueden hacer los gobiernos es bloquear una tendencia que crece como una ola”, indicó.

Gabriel Gutiérrez, gerente para Panamá y el Caribe de Uber, coincidió en este aspecto con Muñoz. La aplicación móvil, que permite conectar a los usuarios con los conductores y los vehículos registrados en su plataforma, espera más apertura.

Uber siempre ha abogado por crear regulaciones, pero de forma distinta. Deben ser regulaciones holísticas. Uber está cumpliendo al 100% la regulación de Panamá”, aseguró.

Por otro lado, Degusta que es una plataforma que ha impulsado un cambio cultural a la hora de elegir nuevos restaurantes, se basa en la colaboración de usuarios, explicó Cristóbal Cortés, CEO de la plataforma. Este año la compañía tiene como meta sentar en restaurantes, a través del sistema de reservas, unas 600 mil personas y para 2019 espera llegar al millón.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL