Panamá baja un peldaño en el Índice de Alcance Digital

Panamá baja un peldaño en el Índice de Alcance Digital
El 69% de la población tiene acceso al uso de Internet| Archivo

Un promedio de 2.9 millones de personas, el 69% de la población,  tiene acceso al uso de Internet en Panamá, tendencia que se ha mantenido desde el  2017 y expresa un descenso del país, al pasar de la tercera a la cuarta posición en la región. 

Jayguer Vásquez, investigador principal del Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (Optic), al compartir con Capital Financiero algunos avances de la actualización del Optic, reflexionó que Panamá dispone de las herramientas necesarias para contar con un Índice de Alcance Digital superior, pero ocurre que el alcance del Internet no es masivo en zonas del interior del país.

“Cuando no llega el Internet tampoco llega el conocimiento”, dijo Vásquez, quien señaló que un celular con señal puede hacer la diferencia en la vida de una comarca indígena, por ejemplo.

El Optic, creado en 2017, forma parte del proceso de desarrollo de la Estrategia Panamá Hub Digital, definida como “una alianza pública, privada y académica que busca convertir a Panamá en un centro de innovación digital a nivel regional”.

Esta estrategia es liderada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara Panameña de Tecnología de Información y Telecomunicaciones (Capatec). 

Con Vásquez, investigador principal para esta iniciativa por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ciditic) de la UTP, también participan los asesores internacionales Luis Joyanes Aguilar, de la Universidad Pontificia de Salamanca y Néstor Romero por la Quality Leadership University de Panamá. 

A Panamá, en la edición 2019 del Optic, se le compara con cinco países de la región: Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Chile

También con Singapur, por ser una de las tres economías más competitivas del mundo, cuyo desempeño también está asociado a los servicios.

Son cuatro las grandes áreas que se abordan:

Comparación de indicadores a nivel internacional.
Utilización de las TIC en Panamá.
Mercado TIC.
Recurso humano TIC en Panamá.

En relación con los indicadores internacionales, en el caso del Índice de Alcance Digital, Panamá con 69% queda en la cuarta posición si solo se mide con países de la región y en la quinta si se agrega Singapur. En la primera posición se sitúa Costa Rica (86%), Singapur (84%), Chile (82%) y Brasil (70%). 

El Índice compara el acceso al uso de Internet en el país según la población, cantidad de personas conectadas y el porcentaje de acceso.  

En 2017, con 4.1 millones de personas, el alcance era de 70%. En 2018, con una población de 4.19 millones, es de 69%, reducción que se explica porque, pese al incremento poblacional, el acceso se mantuvo en 2.9 millones de personas, sin embargo,  el país se mantiene en la media de la región.

Entre los planes de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) destaca el proyecto Red Nacional Internet (RNI 2.0) para alcanzar los lugares más apartados del país.

El Optic ofrece otros datos de valor para la competitividad del país y es la expectativa de vida escolar en relación con los demás países.

Panamá ocupa la posición siete, que se expresa en una expectativa de 12.7 años de escolaridad (término de la secundaria), contra Chile que lidera con 16.4 o Singapur con 15.4 años en promedio.

Vásquez subrayó que Panamá no podrá contar con una fuerza laboral calificada para un país que aspira a ser un actor global, por lo que agregó que es necesario prestar atención a este indicador que se conecta con el cuarto tema, el Recurso humano.

Entre 2008 y 2018 se han graduado 12,327 estudiantes en áreas TICs, solo en universidades públicas y los egresados reflejaron una leve disminución al pasar de 1,271 en el 2017 a 1,201 en el 2018.

Los estudiantes se inclinan hacia ingeniería de    puertos, civil e industrial y menos a las TIC.

Sin embargo, de 2017 a 2018 hubo un ligero incremento en la cantidad de profesionales con licenciatura en ingeniería en TIC al pasar de 759 a 787.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación (Meduca), la oferta universitaria es importante: De 49 universidades que operan en Panamá, cinco son oficiales y 44 particulares;  mientras  23, cuatro oficiales y 19 particulares, brindan carreras tecnológicas. 

Otros indicadores internacionales reflejan que Panamá bajó al quinto lugar (37.5), en relación con 2017, en Capacidad para la innovación.

En Competencia en los servicios, Panamá tiene una sólida posición, por encima de Costa Rica, México, Colombia y Brasil  de tercero (70.8) por debajo de Singapur (77.5) y Chile (75.1).

En relación con las estadísticas de uso de Internet y Redes Sociales, es evidente el liderazgo de la telefonía móvil, al pasar el número de usuarios de 2.51 millones en 2017 a 2.64 millones en 2018. En el caso de los usuarios de redes sociales, se mantuvo en 2 millones de uno a otro año.

Con datos del Reporte Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas  en inglés), se determina que los desarrollos TIC representan el 2% de la actividad emprendedora.

Al evaluar el mercado TIC, con datos de la Ciudad del Saber y del sistema especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), se desprende que operan 25 multinacionales, 65 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y 22 startups.

Vásquez sostiene que estos datos preliminares representan una buena oportunidad para que el nuevo Gobierno los utilice al momento de tomar decisiones y, apalancados en la tecnología, generar beneficios a la sociedad.

Desde Optic concluyen que “Panamá tiene grandes oportunidades para mejorar” en sus indicadores por sus ventajas comparativas en relación con la región.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia