Panamá Bilingüe dando sus frutos

acreditacion-ingles-universidades--644x362

Recientemente, en el ranking mundial del dominio del idioma inglés, Panamá mejoró en cinco posiciones, esto según la quinta edición del reporte anual EF English Proficiency Index (EF EPI, por sus siglas en inglés), que clasifica a 70 países según su dominio de la lengua de Shakespeare.

Este reporte identifica los patrones que se utilizan al momento de comenzar el aprendizaje del inglés, desde una perspectiva global y regional, a la vez que analiza la relación entre los países con dominio del inglés y sus competitividades económicas.

En la nueva clasificación Panamá ocupó la posición No. 48, mejorando con respecto al año anterior ya que ocupaba la posición No. 52, aunque aún se destaca como un ranking bajo.

Esta mejoría de Panamá quizás se deba a que unos 500 estudiantes y docentes que participaron del programa Panamá Bilingüe, en su primera etapa, y luego de haber culminado satisfactoriamente la capacitación del idioma inglés en Estados Unidos (EE.UU.) e Inglaterra, fueron nombrados en sus nuevas plazas de trabajo para que pusieran en práctica lo que aprendieron.

Con el esfuerzo y sacrificio de los estudiantes y docentes panameños, quienes se enfocaron en fortalecer la enseñanza del idioma inglés, estos tienen la gran responsabilidad de asumir como agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos, siendo ahora los protagonistas de la transformación del sistema educativo.

Poco a poco se está notando que la inversión que realiza el Estado en su formación, esta primera oleada de agentes multiplicadores, le están retribuyendo al pueblo panameño ese esfuerzo y esa confianza con compromiso, responsabilidad y entrega en el ejercicio de este proceso transformador de la enseñanza del inglés en Panamá.

El programa Panamá Bilingüe, una de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela, cubrirá a unos 25.000 docentes, 100.000 estudiantes de pre-media y media, 160.000 de primaria y básica, para un aproximado de 285.000 estudiantes bilingües a nivel nacional.

De igual forma, para apoyar al país en la educación bilingüe, la semana pasada estuvo en Panamá, Sir Roger Fry, fundador de Kings College Group, el cual se ha destacado como experto en proveer la mejor educación británica en un contexto internacional. Hoy día tienen siete colegios en tres países diferentes: Panamá, Reino Unido y España.

Esta visita es la continuación del primer acercamiento que se tuvo con el Gobierno Nacional, donde se habló de la importancia de la educación bilingüe en nuestro país, y de reforzar la educación con un sistema de evaluación con una estrategia que tiene que ver con las variables de lectura comprensiva, análisis lógico y matemático, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL