Panama Bitcoins lidera negocio local

Panama Bitcoins lidera negocio local

La empresa panameña fue constituida en octubre de 2013

El intercambio de productos o trueque dio paso al patrón oro que rigió por muchos años el sistema monetario internacional y que hoy disputan divisas como el dólar estadounidense, el euro de la Unión Europea, el yen japonés y la libra esterlina, entre otras.
Pero en la actualidad ha surgido una nueva opción de pagó, conocida como bitcoin, concepto denominado cripto-moneda, descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos cypherpunks. Fundamentado en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de deudas en un determinado país, define bitcoin.org.
Añade que bitcoin ha sido diseñado en torno a la citada idea de una forma de dinero que utiliza criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.).
En 2009, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto fue lanzada la primera especificación y prueba del concepto de bitcoin y publicada en una lista de correo de criptografía. A finales de 2010 Nakamoto dejo el proyecto, de tal manera que el creador de la moneda virtual nunca reveló su identidad y hoy el origen y motivación de su creación sigue siendo un gran ministerio.
La comunidad bitcoin desde el 2010 hasta julio 2011 registró una repentina atención de los medios de comunicación produciéndose compras masivas. Las cuales cedieron a finales del 2011 pero su valor se recuperó y el 27 de septiembre de 2012, la Fundación Bitcoin surge con el objetivo de estandarizar, proteger y promover la moneda.
Hoy en día, la economía bitcoin se está desarrollando rápidamente con nuevos usuarios que se unen diariamente, sostiene la organización.

Panamá Bitcoin
Por tres años investigue todo lo relativo a bitcoin y forme parte de su comunidad como pasatiempo y luego nos percatamos que éramos pocos en el país y decidimos unirnos y conformar la empresa Panamá Bitcoin, expresó a Capital Financiero, Vitelio Videl Vega Espino.
El equipo lo integran un abogado, un experto en informática que trabajo en IBM, una administradora y un especialista en redes. Somos una empresa donde compramos y vendemos los bitcoin. Además, como un servicio gratuito podemos pagar servicios del cliente, entre ellos pagos a empresas de telecomunicaciones, explicó Vega Espino.
Agregó que han logrado obtener el liderazgo local y en Centroamérica, pero reconoció que en Panamá hay por lo menos cinco empresas globales que realizan transacciones millonarias en bitcoin desde este país.
El inversionista panameño expresó que respecto a Centroamérica, Panamá registra mayores transacciones de compra y venta de bitcoin. A la vez calificó de interesante los resultadas registrados en los tres meses de operaciones.
Panamá por ser un país con una economía abierta, un relevante centro bancario internacional y con una posición estratégica en América Latina, también está expuestas a los movimientos comerciales y de pagos del mundo. Aunque la mayoría de los panameños aún no tienen una cultura de compras por Internet como en los países desarrollados, ya en la plaza local se han verificado transacciones con Bitcoin y han surgido sitio en la Web que ejecutan este tipo de transacciones.
Por ejemplo, el sitio www.wm-center.es, a la hora del cierre de esta nota periodística informaba, compramos Bitcoin a $793 y vendemos Bitcoin a $670. Por otro lado, www.panamabitcoins.com, creada como una empresa panameña en 2013 contaba con un cambio de $765,09 por Bitcoin. Este sitio solo esta disponible en inglés.
Por su parte, el diario Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés) con el título: El furor de bitcoin genera una legión de monedas virtuales, indica que Gary Thomas, ingeniero eléctrico planea volverse rico con las monedas virtuales, pero no con las bitcoin sino que apuestas a nuevas opciones como la alphacoin y fastcoin.
Thomas comenzó a negocias las citadas monedas digitales en 2013 y está convencido que este es su pasaje hacia la fortuna, incluso después de que un intento anterior, invirtiendo en acciones de Internet durante la burbuja punto.com, terminara en desastre, indica el WSJ.
Agrega el diario que un frenesí de criptomonedas ha engendrado más de 80 divisas, desde peercoin y namecoin, a worldcoin y hobonickels. Sólo en octubre y noviembre de 2013, nacieron gridcoin, fireflycoin y zeuscoin. Entre tanto en 2011 fue lanzada Litecoin, hoy la alternativa más fuerte a la bitcoin.
Según WSJ, los expertos en monedas virtuales adjudican la explosión de bitcoin a la conciencia pública de una variedad de nuevas monedas, y a una legión creciente de simpatizantes que esperan ganar dinero rápido con ellas.
A la fecha, la popularidad de bitcoin ha provocado varias audiencias en el Congreso de los EE.UU., durante las cuales las agencias del gobierno la describieron como una moneda legítima al tiempo que expresaron temores de que pudiera ser utilizada para usos ilegales.
El reporte de WSJ indica que muchas de las nuevas monedas cotizan en bolsas como Cryptsy, una unidad de Project Investors Inc., y BTC-e.com. El fundador de la primera, Paul Vernon, afirmó que su bolsa ha realizado hasta 33.000 operaciones en un día.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias